Mientras la Unión Europea (UE) estableció imponer sanciones a los responsables de actos violentos en Ucrania, el número de víctimas en las manifestaciones aumentó ayer a 67.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) establecieron restricciones como la prohibición de visas, el congelamiento de activos y restricciones a la exportación de equipos antidisturbios.

Las medidas, que serán convertidas en ley en los próximos días, se aplicarán a los funcionarios involucrados con la violencia en Kiev.

Publicidad

Ayer fue el día más cruento hasta ahora en el campamento de la Plaza Independencia de Kiev, la llamada Maidan.

El presidente Viktor Yanukovich declaró ayer día de luto por los muertos. El Ministerio de Sanidad confirmó que el número oficial de víctimas en los dos últimos días es de 75.

La Policía “está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar”, dijo el diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad).

Publicidad

Un video de la televisión ucraniana mostró ayer escenas de manifestantes que quedaban tendidos en el pavimento mientras sus compañeros intentaban protegerse de las balas con escudos. Los cadáveres fueron retirados en trozos de plástico o planchas de madera. También se vio a opositores que habían retenido a policías en el campamento de protesta en el centro de Kiev. El Ministerio del Interior informó que 67 policías fueron capturados.

El gobierno estadounidense anunció la prohibición de emitir visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes. El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió que las relaciones con Ucrania resultarán dañadas si este país decide sacar a las FF.AA. para reprimir las protestas.

Publicidad

Yanukovich se reunió ayer en Kiev con el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y los jefes de la diplomacia de Alemania y Francia para buscar una salida política al conflicto. En el encuentro se acordó la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas durante este año, una propuesta que ahora debe contestar la oposición ucraniana.

10
días. En ese plazo se conformaría un gobierno de unidad.