La Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) destaca como positivas las acciones del Instituto de Propiedad Intelectual del Ecuador (IEPI) durante el año pasado, en cuanto a la sensibilización en el mercado de la Bahía de Guayaquil respecto de la venta de productos pirateados, pero también señala que queda mucho por hacer.

Mientras, Santiago Cevallos, director nacional de derecho de autor y derechos conexos del IEPI, resalta que todas las reproducciones en formato DVD del cine ecuatoriano se venden de forma legal con sus respectivas licencias.

Publicidad

Esto, a propósito de que el miércoles se hizo público un reporte de la USRT sobre las principales violaciones en el planeta a la propiedad intelectual. Ecuador figura “entre 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía norteamericana”.

El informe indica que en Ecuador, a partir de noviembre pasado, una amplia gama de productos falsificados y pirateados sigue siendo disponible para la venta en la Bahía, como DVD, CD y software, ropa y artículos electrónicos.

Publicidad

Cevallos resaltó que desde el año pasado la entidad ha trabajado con los comerciantes de la Bahía, quienes están obteniendo licencias de los titulares de los derechos de autor para vender copias legales de películas, y en el caso de las nacionales dijo que “prácticamente todo lo que se comercializa en la Bahía es perfectamente licenciado”.

Sobre la música falsificada admitió que no se ha avanzado mucho en su regularización, pero que se está trabajando en eso. También dijo que se trabaja con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador para tomar medidas en las fronteras.