Dos encuestadoras, Cedatos y Perfiles de Opinión, registran diferencias de entre 43 y 22 puntos en la intención de voto de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG) y Viviana Bonilla (AP).

Los sondeos se corrieron a fines de diciembre del año pasado y a mediados de este mes. La campaña electoral arrancó el pasado 7 de enero.

Cedatos menciona que el 69% sufragaría por Nebot y el 26% por Bonilla, es decir, 43 puntos de ventaja a favor del actual alcalde de la ciudad.

Publicidad

Según Perfiles de Opinión, en cambio, el 52,4% votaría por Nebot, mientras que el 30,6% lo haría por Bonilla, es decir, casi 22 puntos de diferencia.

La intención de voto de los otros dos aspirantes a esa dignidad, Balerio Estacio (PSFA) y Eduardo Álvarez (PK), oscila entre el 2% y 1%.

Los sondeos indican, no obstante, un incremento en la aceptación de la candidata oficialista entre diciembre del año pasado y este mes.

Publicidad

Cedatos calculaba en diciembre que el 21% de los entrevistados pensaba votar por Bonilla; en enero llegó al 26%.

Perfiles de Opinión indicó en diciembre que el 30,6% de los entrevistados votaría por Bonilla, mientras que en este mes la cifra llegó al 34,6%.

Publicidad

Cedatos indica también que el nivel de indecisión entre los electores de Guayaquil llega al 22%, que es uno de los índices más bajos en el país.

Polibio Córdova, director de Cedatos, señaló que el incremento de la intención de voto de Bonilla no sería solamente producto de su discurso político, sino de la campaña “agresiva” que desarrollan tanto su movimiento como el presidente Rafael Correa.

“Es una demostración de la influencia que tiene la lista y el apoyo directo del presidente”, refirió Córdova, quien recordó que Correa tiene gran respaldo en Guayaquil: el índice de aprobación llega al 60%, según sondeos de su empresa.

Para Córdova, Nebot ya habría llegado a su ‘tope’ de intención de voto.

Publicidad

Pero recordó que las cifras actuales son similares a las de las elecciones del 2009, en las que Nebot se enfrentó a María de los Ángeles Duarte.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, prefirió no comentar las cifras de su sondeo. Y señaló que la próxima semana divulgaría uno más actualizado.