El excandidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, presentó este jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Defensa de Emprendedores Urbanos.

El documento, que tiene 4 artículos y 1 disposición transitoria, prohíbe toda forma de confiscación de mercancías y productos de trabajo de los emprendedores urbanos que se encuentren en la vía pública, incluso se extiende la prohibición de decomiso o embargo en el marco de un proceso judicial.

Otro de los artículos señala que "cuando un miembro de la policía municipal o metropolitana ejerciera violencia excesiva contra las personas que ejerzan comercio minorista en espacios públicos, deberá ser destituido de sus funciones".

Publicidad

Y si la violencia persiste, la destitución será para el director municipal o metropolitano.

También dispone que en los casos de violencia,  las acciones administrativas no extinguen las acciones vía judicial que incluya una indemnización que será pagada por el gobierno autónomo descentralizado con acción de repetición para los miembros de la policía municipal o metropolitano.

"Este es un proyecto de Ley que pretende defender a muchos padres y madres de familia ecuatorianos que al no poder encontrar un empleo, un espacio en la economía formal, salen a la calles a desarrollar una actividad de comercio... para obtener algo de dinero que les permitan sostener a sus familias", justificó Lasso.

Publicidad

Y agregó que cerca de 4 millones 300 mil ecuatorianos que representan el 61% de la fuerza laboral del Ecuador y que no tienen en este momento un empleo formal y por vivir en la informalidad, sus condiciones de vida son precarias.