Representantes del gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar mantendrán hoy su primera reunión cara a cara en Adis Abeba, según acordaron ayer en sus respectivos encuentros con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediadora del conflicto.

Los delegados de ambos bandos llegaron a la capital de Etiopía el jueves por la noche, y la mañana de ayer comenzaron a reunirse con representantes del IGAD. “Las negociaciones han empezado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Tedros Adhanom, en la cuenta de su departamento en Twitter.

Los líderes de la IGAD hicieron un llamado al cese de las hostilidades, después de que Kir aceptara de forma incondicional comenzar el diálogo.

Publicidad

Mientras el portavoz del Ejército, Philip Aguer, dijo que las fuerzas militares avanzan hacia Bor a gran velocidad y ya han comenzado a enfrentarse con los rebeldes leales al exvicepresidente Mashar.

En tanto, Estados Unidos destinará 49,8 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para las víctimas del conflicto, según anunció ayer el Departamento de Estado, horas después de retirar la mayor parte de su personal diplomático en el país y urgir a sus ciudadanos a abandonarlo.

Un vuelo organizado por el Departamento de Estado saldrá del aeropuerto de Yuba hacia “el país seguro más cercano”, probablemente Uganda, según advirtió la Embajada a los ciudadanos de EE.UU. que deseen abandonar Sudán del Sur en un mensaje en su página web.

Publicidad

El conflicto en Sudán del Sur, escenario de violentos enfrentamientos desde hace dos semanas, continuó ayer siendo uno de los factores que influyeron en la cotización del crudo de referencia en Europa.

El precio del barril de Brent para entrega en febrero cerró hoy en 106,89 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,82 por ciento menos que en la sesión anterior.

Publicidad

 

Conflicto: Afectados
Refugiados

Acnur, con el gobierno de Sudán del Sur y las organizaciones asociadas proporcionan protección y asistencia a 228.000 refugiados, la mayoría de los cuales huyeron del conflicto en Nilo Azul y Kordofán del Sur en el 2011 y 2012.

Civiles
La mayor concentración de civiles desplazados está en Awerial con 76.000 personas.

 

Publicidad