El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció ayer en su cuenta de Twitter que hoy en el enlace ciudadano el presidente Rafael Correa anunciará el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2014.

Desde las 16:00 de ayer estaba prevista una reunión presidida por el mandatario con varios ministros de Estado para definir, entre otros temas, el monto de incremento que se aplicará a a la actual remuneración básica que está en $ 318.

Esto, debido a que no hubo consenso entre trabajadores y empleadores en las dos reuniones que según el Código del Trabajo deben realizarse en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) para dirimir el alza. Al no alcanzarse acuerdo, la decisión la toma el titular de Relaciones Laborales.

Publicidad

La propuesta de incremento de los trabajadores fue del 10,37% ($ 33), y la de los empleadores, del 5,4% ($ 17).

Correa llegó a la reunión en el Ministerio del Deporte a las 16:19, seguido por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el de Industrias, Ramiro González.

Vacas anunció el jueves que ayer se iba a realizar este encuentro por el tema salarial; mientras, el área de Comunicaciones del ministerio de Finanzas confirmó que en la agenda de su titular constaba la reunión para tratar el alza del SBU, ayer, a las 16:30.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento oficial sobre resultados de la cita.

En países vecinos como Colombia, tras un acuerdo entre empresarios y trabajadores anunciado este jueves por el régimen, ya se definió el alza del salario mínimo para el 2014. Será del 4,5%, con lo que alcanzará un promedio de $ 321,5, a los que se suman $ 37,5 de subsidio de transporte.

Publicidad

En el caso de Ecuador, el ministro Vacas ha explicado que el análisis del Gobierno para definir el alza tomará en cuenta la inflación y la productividad.

Las proyecciones oficiales de la primera son del 3,2% y del índice de productividad, del 3,6%, que equivale a $ 21,62. Pero el ministro ha evitado adelantar una cifra al indicar que estos datos son parte del análisis.

Vacas ha explicado que el sector en el que se aplicará el alza del SBU es apenas el 17% de trabajadores, que equivale a 300 mil personas, pues en 21 de las 22 comisiones sectoriales se lograron acuerdos para fijar los sueldos mínimos del 83% de los trabajadores del país. Ese porcentaje tendría ingresos por encima del salario básico.