Publicidad

Obra de arte por una Venezuela sin divisiones

Los artistas escalaron el monte Roraima para demostrar que es posible integrarse.

SIFONES, Venezuela. La reserva natural de Canaima se encuentra en Sifones, estado de Bolívar. En su geografía hay acantilados y caídas de agua. Aparece Miguel Braceli en su land art. Foto: redaccion

En respuesta a una Venezuela políticamente dividida y que “parece estar más enfocada en el debate que en su construcción”, el grupo Proyecto Colectivo, cuyo director es el fotógrafo y arquitecto Miguel Braceli, de 30 años, ha planteado una propuesta artística que busca llamar a los venezolanos a una integración.

“Entre las elecciones nacionales y las elecciones municipales realizamos esta intervención efímera para demostrar lo frágil de esa idea de dos venezuelas. Subimos al (monte) Roraima (en el Parque Nacional Canaima) para construir una imagen capaz de despertar conciencia sobre todo lo que nos une. Los paisajes de la Gran Sabana son lugares que confirman la inmensidad de nuestro país y lo imposible de esta división. Espacios capaces de abarcar todo y a todos”, cuenta Braceli.

El Proyecto Colectivo, que nació este año y no obedece a alguna corriente partidista sino que se define como un equipo multidisciplinario, abierto y cambiante al que le interesa la política como una forma de hacer ciudad, hizo una obra land art que consistió en colocar una cinta azul por los diferentes parajes del monte Roraima.

El land art es una corriente de arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como marco de una forma de expresión.

“El verdadero cambio político no está en la sustitución de partidos en los espacios de gobierno, sino en una integración de base de todos los venezolanos. No se trata de ser neutrales, sino de reconocer afinidades y respetar las diferencias”, enfatiza Braceli.

Las fotos fueron tomadas por Mariana y Clementina Lugo, y corresponden a diferentes espacios en la cima del Roraima, uno de los lugares más emblemáticos de Venezuela.

El sitio BBCMundo publicó este lunes una galería con la obra, que Proyecto Colectivo espera difundir en Venezuela. La agrupación ha realizado varias intervenciones en espacios públicos que están colgadas en las redes sociales.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?