Asamblea aprueba el nuevo Código Integral Penal con 101 votos

17 de Diciembre, 2013 - 11h31
17 Dic 2013 - 11:31
Quito -

​En menos de una hora, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Código Orgánico Integral Penal con 101 votos afirmativos, 28 negativos, 0 blancos y 1 abstención.

Hubo 4 votaciones por cada libro: exposición de motivos, libro preliminar, libroI, libro II, libro III y reformas.

El asambleísta del oficialismo Mauro Andino fue el único que se pronunció durante la sesión 257 del Pleno, y presentó el resumen de las reformas y propuestas que recibió en su calidad de ponente del proyecto de Código, para incluirlas en el documento final que fue votado este martes.

En su intervención, Andino destacó que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal se realizaron cambios a los libros preliminar, primero y segundo, en el libro tercero, disposiciones generales y derogatorias.

"Con este nuevo Código se busca dar guerra a la corrupción, a la injusticia, a la pobreza y a la impunidad... abandonaremos la vieja legislación penal y se gobernará bajo nuevos estándares constitucionales e internacionales", destacó el oficialista en su discurso previo a la votación.

Además, dijo que con el Código no se ha fallado a los adolescentes y no serán juzgados como adultos; que la Agencia Nacional de Tránsito tendrá responsabilidad sobre cobertura del transporte para la zona rural; que se eliminó la conservación  de datos y registros para tranquilidad de los ecuatorianos; que se revisaron los derechos de la naturaleza así como los delitos de tránsito; entre otros cambios que no fueron analizados a detalle, según la oposición.

El Código aprobado esta mañana, que tiene 730 artículos a los que se suman las disposiciones reformatorias, transitorias y derogatorias, se aplicará en 180 días, contados desde su publicación en el Registro Oficial.

Según la secretaría de la Asamblea Nacional, el documento se enviará en los dos próximos días laborables al presidente de la República, Rafael Correa, quien tiene un plazo de 30 días para su pronunciamiento.

Asamblea aprueba el nuevo Código Integral Penal con 101 votos
Política
2013-12-19T08:53:48-05:00
El Código aprobado esta mañana tiene 730 artículos, a los que se suman las disposiciones reformatorias, transitorias y derogatorias. Se aplicará en 180 días, contados desde su publicación en el Registro Oficial.
El Universo