El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró ayer al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que él, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales y como Comandante en Jefe no tiene porqué socializar las decisiones que toma respecto a los temas militares.

Durante el enlace sabatino realizado en Atacames, Esmeraldas, Correa se refirió al video que apareció el jueves pasado, donde el general Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., expresa su preocupación por un proyecto de ley que busca incentivar la desvinculación de militares para que opten por ser parte de otros cuerpos de seguridad y pide su socialización.

“Si no conociera como conozco a los comandantes, muchos son amigos personales, sí lo hubiera tomado muy mal, como una deslealtad muy grande. Sé que ha sido un error de buena voluntad, no ha pasado nada y hay que seguir adelante”, dijo Correa ayer en un intento por zanjar la polémica generada.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno acusa a varios exmilitares, a los que considera opositores, de conspirar permanentemente para provocar malestar en las filas militares.

En ese sentido, Correa dijo que el general Paco Moncayo, cuando era alcalde de Quito, fue el primero en informarle que las FF.AA. tenían un exceso de personal y que había que reducirlas por lo que rechazó que ahora hable en contra del proyecto del Ejecutivo.

En el enlace se escucharon audios de entrevistas radiales concedidas por Moncayo en las que refiere que “el presidente ha tenido muchas expresiones de animadversión y desprecio hacia las Fuerzas Armadas, ha tratado de dividirnos”.

Publicidad

En otro, en cambio, Moncayo asegura que “un comandante en jefe tiene que respetar al comandado y sería de esperar de él (de Correa) que en temas importantes primero llame a los comandantes (...)”.

El viernes pasado llegó a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. En la primera disposición transitoria del libro IV propone a los militares que deseen integrar la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Guías Penitenciarios o la Guardia Forestal, pedir su traslado e integrarse con un grado superior al que ostentaban en las FF.AA.

Creo que ese video no corresponde, pero tengo plena confianza en el Comando Conjunto, algunos son amigos personales... Las palabras se fueron más allá de los conceptos”.Rafael Correa, mandatario