Durante cuatro meses un grupo de consultores desarrollará el Plan de Mejora Competitiva del Banano, iniciativa del Ministerio de Agricultura que se realizará en coordinación con la Corpei. Así lo anunció la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio, Carol Chebah, el miércoles pasado.

Esta planificación tendrá como objetivo desarrollar una estrategia para sobrellevar los problemas del sector bananero. Ney Barrionuevo, de la consultora Inclysys y uno de los coordinadores del proyecto, nombró 10 puntos que impactan, entre ellos: baja productividad, asociatividad y la sigatoka.

Barrionuevo mencionó que se harán talleres con representantes de los sectores que participan en la cadena de comercialización del banano, a fin de lograr acuerdos para mejorar la competitividad de la fruta.

Publicidad

Se estableció que con los resultados se firmen acuerdos. Según el cronograma, estos deberían ser rubricados el próximo 27 de marzo del 2014.

Empresarios participantes en el evento se mostraron interesados en la iniciativa, pero agregaron que es prioritario que se incluya a representantes de navieras, del sector del cartón y el plástico, pues también participan en la cadena de venta.

Gustavo Marún, representante de la Agroban (gremio de productores), menciona que tiene expectativas positivas de esta planificación, pues el sector pasa por problemas serios.