Hoy se reunirá el Consejo Nacional de Salarios (Conades) para tratar de llegar a consensos en la definición del Salario Básico Unificado (SBU) del 2014. El último encuentro fue el 3 de diciembre pasado y con posiciones distantes entre trabajadores y empleadores.

Los primeros plantearon un alza de 14,75% ($ 46) y los segundos, el 3,2% ($ 10,19). El SBU vigente es de $ 318.

Los empleadores basan su propuesta en la proyección de inflación, pues, según Luis Poveda, representante de este sector al Conades, para el 2014 las empresas ya deben enfrentar alzas salariales que fueron aprobadas en las comisiones sectoriales.

Publicidad

Edwin Bedoya, delegado de los trabajadores, explica que su propuesta está abierta al debate, pero también espera que los empleadores eleven otro planteamiento, pues la negociación salarial no puede basarse solo en proyecciones de inflación y productividad. “Entonces ya no habría para qué negociar, ya estaría todo dicho”, refirió.

Según el artículo 118 del Código del Trabajo, si tras esta segunda reunión no hay acuerdo, el ministro de Relaciones Laborales definirá el incremento.

Xavier Estupiñán, presidente del Conades, ha dicho que el 83% de los trabajadores afiliados al IESS tienen salarios superiores al básico, por lo que solo el 17%, que son unos 300 mil, gana el SBU.