Desde las 04:30 de ayer se inició el traslado de 3.600 internos de la Penitenciaría del Litoral hasta el nuevo Centro de Rehabilitación Social Guayas.

Ambas infraestructuras están ubicadas a pocos metros de distancia a la altura del kilómetro 17 de la vía a Daule.

El operativo de traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad con la presencia del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

Un comunicado del Ministerio de Justicia señaló que en total serán trasladados siete pabellones: Cuerpo Consular, Sol Naciente, Samaritano, Atenuado Alto, Atenuado Bajo, Renacimiento y Artesanos, que serán reubicados en los distintos pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, así como pabellones de mujeres.

Publicidad

Se conoció que 1.250 policías, junto a militares y personal de seguridad del Centro de Rehabilitación Social participaron en el traslado que se realizó en buses de la Policía y otros que, al parecer, fueron contratados.

Durante la mañana en los exteriores de la Penitenciaría se observó el ingreso de policías. El traslado se realizó de una forma interna, es decir, los buses no salieron hacia la vía Daule.

Un vocero del Ministerio del Interior informó que en total son 6.000 las personas privadas de libertad (PPL) que serán trasladadas hasta los nuevos pabellones.

El comunicado destaca que cada interno ingresará al nuevo centro sin ningún tipo de pertenencia y deberá pasar por los nuevos filtros de seguridad integrados al nuevo centro, además se les entregará un uniforme y un kit de aseo personal.

Publicidad

Explicó que para el traslado se conformaron dos grupos de 3.600 y 2.400 reclusos. En cada bus deberán viajar 25 internos y el traslado debe terminar el próximo 4 de diciembre.

La mañana de ayer un grupo de familiares de los internos dijo no conocer sobre el traslado; sin embargo, la abogada Silvia Maggy indicó que sí conocía sobre este operativo pero lo que ahora le preocupa es saber cuál va a ser el horario de visita para los internos.

Gloria Campuzano llegó con la intención de visitar a su hijo, quien permanece en el Centro de Detención Provisional (CDP), pero los uniformados le informaron que no podía hacerlo por el momento.

Detalles: Operativo

Publicidad

Sobrevuelo

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló el área mientras se realizaba el traslado de los internos hasta los nuevos pabellones.