La idea de que todas las superintendencias del país tengan jurisdicción coactiva, planteada a la Asamblea por el superintendente de Información, Carlos Ochoa, pudo surgir de otro proyecto de ley que reposa en esa institución: el de Telecomunicaciones.

En este se propone la fusión de la Superintendencia de Telecomunicaciones a la de Información, según contó el gobernador de Guayas y ponente de la Ley de Comunicación en el anterior periodo legislativo, Rolando Panchana.

Panchana participó en un foro que analizó los alcances de esa norma en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). En este participaron también los periodistas Tania Tinoco, de Ecuavisa; y Orlando Pérez, de El Telégrafo.

Publicidad

Panchana explicó que, al desaparecer a la Superintendencia de Telecomunicaciones, “pasaría a quedar (solo) la Superintendencia de Información como único ente regulador y un departamento técnico se crea para manejar este tipo de temas (la coactiva). Entiendo yo que por ahí va, pero en todo caso se necesitaría una reforma legal a la propia ley (de Comunicación) que tendría que tramitarse en la Asamblea”.

El gobernador agregó que espera que en dos semanas más el Ejecutivo expida el reglamento para la aplicación de la Ley de Comunicación; al momento está en análisis de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.