El segundo nanosatélite ecuatoriano ya se encuentra en el espacio, luego de que fuera puesto en órbita por un cohete que despegó desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni, en Rusia.

Desde las instalaciones del ECU-911, ubicadas en La Puntilla (Samborondón), los integrantes de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) se concentraban en monitorear los detalles de la misión.

A las 02:10:18 de ayer –hora de Ecuador– el cohete ruso despegó sin problemas y en su interior llevó 24 nanosatélites de 13 países. Krysaor (NEE-02) fue el decimotercero en ser expulsado.

Publicidad

El director de operaciones de EXA, Ronnie Nader, dijo que Krysaor es un gemelo de Pegaso –primer satélite ecuatoriano lanzado y que fue dado por perdido–; sin embargo, detalló que la tecnología en su interior es mejor que la de su predecesor, siendo así que puede transmitir datos mil veces más rápido.

“Estamos contentos con el lanzamiento, ahora debemos esperar por dos meses o menos, hasta que Krysaor esté alineado y sepamos su ubicación; esto es un logro y avance tecnológico del que los ecuatorianos debemos sentirnos contentos”, expresó Nader.

Para la transmisión del lanzamiento, a las instalaciones del ECU-911 llegó el ahora gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien fue recibido por los integrantes de la agencia espacial. Además, recibió las explicaciones sobre el lanzamiento de Krysaor.

Publicidad

Panchana asumió el cargo tras la salida de Viviana Bonilla, quien ayer se inscribió como candidata a la Alcaldía de Guayaquil. El exasambleísta oficialista mencionó sentirse emocionado al saber que Ecuador se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico, orgullo nacional que será reflejado en los próximos años.

Detalló que fue compañero de Ronnie Nader cuando estudiaron juntos en el colegio San José La Salle y que ahora está complacido de poder estar a su lado como invitado en el lanzamiento del nanosátelite.