La una representa al oficialismo y la otra, la oposición. Ambas tienen trayectoria política y en su infancia compartieron juegos y la profunda amistad que había entre sus padres, generales de la Fuerza Aérea. Hasta ahí las coincidencias. Hoy lideran la competencia electoral para dirigir Chile junto con otros siete candidatos. Desde la actual derecha gobernante, Evelyn Matthei, y desde la centroizquierda, Michelle Bachelet, quien busca volver a La Moneda en un segundo mandato.

La vida de estas dos mujeres no puede desligarse del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que marcó el final del gobierno de Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet. Los acontecimientos marcaron en ellas una gran diferencia. Mientras el general Alberto Bachelet murió en marzo de 1974 a causa de las torturas tras ser acusado por “traición a la patria”, Fernando Matthei pasó a ser parte de la junta militar de la dictadura.

El juicio por el homicidio del general Bachelet en el que se lo involucró al general Matthei no ha deteriorado el afecto de la viuda hacia el exmilitar. “Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”. Lo dijo Ángela Jeria, madre de la exmandataria, en agosto del 2012, según publicó La Tercera.

Publicidad

Pero la historia de amistad que mantuvieron sus padres hasta antes de la dictadura no se repite entre Bachelet y Matthei que compiten en estas elecciones presidenciales y legislativas que se realizan hoy. Los sondeos ubican a Bachelet en el primer lugar con 47% y a Ma-tthei en segundo con un 14%.

En esta nueva contienda Bachelet intenta convencer a los electores con su plan centrado en reformas tributarias para financiar la educación pública y un cambio a la Constitución, una herencia de la dictadura. Ha sido criticada por su pronunciamiento partidario sobre el aborto terapéutico y el debate del matrimonio igualitario. El Gobierno y Matthei cuestionan su mandato anterior y mencionan entre los incumplimientos la lucha contra la pobreza, al pasar de 13,7% a 15,1% y el crecimiento de la matrícula de la educación superior. En cambio analistas destacan la economía en recuperación y el índice histórico del 84% de aceptación al fin del periodo.

Ahora la primera mujer que gobernó Chile (2006-2010) se postula por la Nueva Mayoría (una extensión de la Concertación Democrática que la apoyó en la primera contienda).

Publicidad

Si gana, como vaticinan las encuestas, sería el retorno al poder de la centroizquierda que gobernó por 20 años y que cesó en el 2010 al triunfar la derecha con Sebastián Piñera.

El oficialismo busca la continuidad con Matthei, quien era ministra de Trabajo de Piñera. Fue la cuarta postulante dentro de la derecha para esta candidatura. Reemplazó a Pablo Longueira, cercano a Pinochet, quien compitió en las primarias y se retiró sorpresivamente por enfermedad. Su nominación fue oficializada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el gubernamental Renovación Nacional (RN).

Publicidad

Matthei sacudió la unidad de la derecha, ya que el RN consideraba que el designado para sustituir a Longueira debía salir de sus filas, según el portal bbcmundo.com.

Con quince años de estudios de piano, ingeniera comercial premiada como la mejor de su promoción, profesora universitaria y ejecutiva de empresas, Matthei descubrió la política a finales de los años 80, de la mano de la recuperación de la democracia. Se ha desempeñado como senadora y diputada.

Como ministra de Trabajo destacó por las mediáticas fiscalizaciones en favor de los trabajadores, su carácter fuerte y groseros enfrentamientos con parlamentarios. Como candidata ha prometido un mayor crecimiento de la economía y la creación de unos 600 mil puestos de trabajo. Quiere repetir el triunfo del 2010 pese a que los últimos sondeos le dan solo una preferencia de un 14%. Los índices que favorecen a la candidata de la oposición son cuestionados por Matthei, una abierta adherente al exdictador. Hay quienes presagian una “muerte” de la derecha en estas elecciones en las que por primera vez el voto es voluntario. “Ni siquiera va a obtener su tercio histórico...”, dice Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile.

NOMBRE Michelle Bachelet
EDAD
62 años
PARTIDO Coalición de los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata.
CARGOS Ministra de Salud (2000-2002), ministra de Defensa (2002-2004), presidenta de Chile (2006-2010), directora de ONU Mujeres (2010-2013).
PADRE Alberto Bachelet murió víctima de la dictadura por colaborar en el gobierno de Salvador Allende.

Publicidad

47% favorable, según el Centro de Estudios Públicos.

 

NOMBRE Evelyn Matthei
EDAD
60 años
PARTIDO Unión Demócrata Independiente (UDI). Inició su militancia política en el Partido Renovación Nacional (PRN).
CARGOS Diputada (1990-1994 y 1994-1998), senadora (1998-2001) y ministra de Trabajo (2011-2013).
PADRE Fernando Matthei, miembro de la junta militar del régimen del fallecido militar Augusto Pinochet.

14% de preferencia la ubican en segundo lugar.

 

Se disputan tercer lugar
Franco Parisi, 46 años

Va tercero en las encuestas con un 10%. Es independiente. Maestro de economía de la Universidad de Chile. Algunas de sus propuestas coinciden con las de Michelle Bachelet –a quien critica– como el matrimonio homosexual y una nueva Constitución.

Marco Enríquez Ominami
Es del Partido Progresista. Disputa el tercer lugar con Parisi en los sondeos en los que no supera el 10%. Exdiputado socialista y candidato por segunda vez. Propone cambios en educación, salud y pensiones y una reforma tributaria más profunda que la de Bachelet.