El Estado ecuatoriano solicitó la suspensión de la demanda de la petrolera estadounidense Chevron ante la Corte Internacional de La Haya, por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), ya que la considera "inoficiosa", una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia por daño ambiental contra la compañía.

Esta ratificación de sentencia en casación es para la Procuraduría General del Estado prueba suficiente que demuestra que la Chevron no tiene argumentos legales para esta demanda dentro del caso conocido como Chevron III.

"Con la emisión de la sentencia de casación por parte de la Corte Nacional de Justicia han cambiado los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano, volviendo inoficioso e irrelevante lo actuado hasta el momento dentro del arbitraje en marcha", señaló un comunicado de la Procuraduría.

Publicidad

Agregó que el proceso arbitral iniciado por Chevron y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, "fue planteado de forma prematura y equivocada por la petrolera al atacar las sentencias de primera y segunda instancias del juicio de Lago Agrio, cuando aún restaba una tercera etapa procesal".

El procurador Diego García pidió además la cancelación de la audiencia prevista para enero del 2014 y, en el evento de que Chevron mantenga sus reclamos contra Ecuador bajo el TBI, la reformulación –en consulta con las partes– de los próximos pasos procesales.

"No hay plazo para que se pronuncie el tribunal", agregó la fuente consultada.

Publicidad

La CNJ redujo a la mitad la indemnización impuesta en 2012 a Chevron por la contaminación ambiental atribuida a su filial Texaco, alegando que la empresa estadounidense no debía ofrecer disculpas, como lo dictó una corte de la provincia de Sucumbíos.

Chevron, que rechazó como "ilegítima e inejecutable" la orden de la justicia ecuatoriana, había sido condenada a pagar en principio 9.500 millones de dólares, pero el monto fue duplicado después de rehusarse a presentar excusas.