Un grupo especial antidelincuencial formado, al margen de la ley, por policías de diferentes unidades en Guayaquil habría actuado para repeler el asalto de la farmacia Fybeca, ocurrido el 19 de noviembre del 2003, indicó la Fiscalía.

Ayer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, inició una acción penal en contra de 31 presuntos implicados en el delito de violación grave a los derechos humanos por la ejecución extrajudicial que se habría producido en la farmacia donde murieron ocho hombres: seis presuntos delincuentes, un mensajero y un cliente que compraba pañales.

Chiriboga contó que la investigación determinó que un mayor de la Policía era quien lideraba al grupo irregular y también comandó el operativo Fybeca. Dijo que el oficial pidió ese día un apoyo al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de dos patrulleros y policías para capturar a alias el Marino.

Sin embargo, un informe de la Inspectoría General de la Policía determinó que la misión se desvió, sin dar parte a los superiores, y unos 20 uniformados se apostaron en los exteriores de Fybeca.

Publicidad

De los indicios recabados por las pericias realizadas se determinó que todos los fallecidos se habían rendido ante la incursión policial; sin embargo, presentaban impactos de bala por la espalda, relató el fiscal.

Esto hace presumir que se ejecutó a seis sospechosos y dos inocentes, pese a su estado de indefensión. A uno de ellos incluso se le puso una granada de mano para que diera la idea que trató de detonarla.

En la audiencia de ayer se formularon cargos contra 28 policías, 14 de ellos en servicio activo y otro número igual en servicio pasivo. Entre los uniformados está el comandante general de la época. También se investiga a tres abogados que en el 2003 eran jueces policiales. Uno de ellos se desempeña en la actualidad como fiscal.

El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, dictó prisión preventiva para 20 de los procesados, para cinco dispuso la obligatoriedad de presentarse ante un juez cada 15 días y seis de ellos tienen prohibido abandonar el país mientras dure la instrucción fiscal de 90 días. Ninguno de ellos podrá enajenar bienes por un monto de $ 100 mil.

 

Detalles: Proceso judicial
La defensa

Stalin López, abogado de un grupo de policías investigados, rechazó el inicio del proceso porque asegura que ellos ya fueron juzgados en este caso.

Denuncia
La Fiscalía dijo que uno de los procesados salió del país en octubre. El resto de implicados estuvo en la audiencia.

Pese a que estamos en el programa de testigos protegidos, las viudas del caso Fybeca somos acosadas y amenazadas en forma constante”.D.V., esposa de fallecido

Pido a las autoridades que en este proceso también se investigue qué pasó con mi esposo, que está desaparecido desde hace diez años”.D.G., esposa de desaparecido