El hallazgo de caletas de droga en poblaciones del norte de la provincia de Manabí ha generado reacciones entre sus habitantes y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que dispuso que personal del Grupo Mecanizado 12 Teniente Hugo Ortiz, asentado en Portoviejo, se traslade durante dos meses a cinco cantones de esta jurisdicción.

Así lo confirmó Marcelo Bastidas, comandante de este regimiento militar, quien indicó que los cantones intervenidos son: El Carmen, Pedernales, Jama, Sucre y San Vicente.

Algunos acontecimientos relacionados con el narcotráfico han reflejado vulnerabilidad en estas zonas, cuyas condiciones geográficas son aprovechadas por los narcotraficantes, según fuentes policiales.

Publicidad

Cita como ejemplo que en mayo del 2012 en Coaque, Pedernales, se estrelló una avioneta con dos tripulantes y más de 1,3 millones de dólares; meses después, en Bahía de Caráquez hallaron una lancha rápida con tres ciudadanos mexicanos.

En la mayoría de estas poblaciones costeras, según Bastidas, se hará control permanente durante dos meses. Dijo que serán 100 militares quienes ejecutarán operaciones de vigilancia en 10 vehículos mecanizados.

“Lo importante de esto es el empleo de los vehículos mecanizados que con tropas autosuficientes y logística están yendo a hacer reconocimientos a esas áreas de Manabí, que por diferentes condiciones no han estado patrulladas”, sostuvo.

Publicidad

También se coordinarán trabajos conjuntos con la Policía Nacional y se dará aviso inmediato a la Fiscalía en caso de que se detecte algún delito durante los patrullajes.

El personal militar ya ha sido desplegado a varias poblaciones de estos cantones. El comandante Bastidas no descartó otras actividades en las zonas durante el tiempo de permanencia del Grupo Mecanizado.

Publicidad

Aseguró que dentro de la planificación está contemplado que el personal a su cargo rotará y laborará en distintos horarios.

Bastidas no especificó los sitios exactos ni las horas de los patrullajes.