El planteamiento de incluir la capacitación financiera en el pénsum académico de escuelas y colegios, y la preparación de niños de entre 9 y 13 años en esa materia desde enero del próximo año son algunas de las estrategias que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) utilizará para incrementar la confianza de los usuarios en el sistema financiero local.

Así, Pedro Solines, titular de la SBS, dijo que se busca mejorar las cifras que, según él y basados en estudios nacionales e internacionales, ubican a solo el 52% de los ecuatorianos como usuarios del sistema. En el 2012, un estudio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador colocó el índice en 50,12%.

“Los niveles de bancarización (uso del sistema financiero por parte del público) en el país, pese a los esfuerzos que viene haciendo la banca privada y sobre todo la banca de desarrollo pública, son bajos”, dijo Solines.

Publicidad

Los datos los dio ayer en un seminario de educación financiera dirigido a periodistas en la SBS, en Guayaquil.

El funcionario agregó que “eso es por desconocimiento, porque la gente tiene recelo de las instituciones y prefiere ir a obtener recursos en el sector informal, en los usureros y chulqueros”, y responsabilizó de la falta de confianza en el sistema al feriado bancario de 1999, aunque aseguró que en los últimos años se ha conseguido aumentar la credibilidad.

Sobre la posibilidad de incluir la educación financiera en los pénsum, expresó que cuentan con propuestas “en firme del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)”; y que aspiran a que se convierta en una política de Estado en los siguientes años.

Publicidad

Mientras, 2.500 niños de 52 escuelas de 22 provincias serán capacitados a partir de enero próximo, como parte de la campaña de cultura financiera.

Estadísticas
Supervisión

Publicidad

Alerta de endeudamiento
En el 2012, según Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, la entidad advirtió un recalentamiento en los indicadores de endeudamiento en personas que ganaban de 0 a 1.500 dólares

Reclamos a entidades
El 95% de los reclamos de clientes a entidades bancarias resultan a favor de los usuarios, mencionó Pedro Solines.