El centro comercial Plaza Navona, situado en el kilómetro 5 de la avenida Samborondón, a través de su administradora, Diana Dallavalle, indicó que los fluidos que desembocan en el río Daule no son residuos de aguas servidas del centro comercial como lo denunció la ciudadana Sandra González Rosales.

Según González, “las aguas servidas de Plaza Navona, km 5 de la avenida Samborondón, desembocan en las márgenes del río Daule, justo detrás de los locales de comida El Gourmet Market y La Vaca en el Tejado”, y añade que “el hedor está presente en todo el lugar, a través de las alcantarillas y redes de aguas lluvias”.

Jonathan Landín, técnico de mantenimiento del centro comercial indica que “los fluidos que desembocan en el río son líquidos residuales de los locales gastronómicos del centro comercial que ya han sido tratados en nuestros pozos sépticos y que han pasado por las trampas de grasa y los filtros biológicos de nuestro sistema de tratamiento”.

Publicidad

Raúl Burgos, administrador de La Vaca en el Tejado, asegura que periódicamente realizan un mantenimiento a sus trampas de grasa y personal del centro comercial supervisa su sistema de desfogue.

Jhony Ortega, subgerente de Gourmet Market, indica que las trampas de grasa de su local son tratadas con bacterias y limpiadas con cal y arena. “Pero que evacúe directamente al río, es imposible”.

Dallavalle asegura que los olores que se perciben son propios del río que se dan cuando la marea está baja y que con el sol, el lodo se seca y emanan esos olores. “El centro comercial ha cumplido con todas las normas, tenemos una licencia ambiental en la que nos da soporte la empresa Sambito”, indica.

Publicidad

Se tiene previsto que mañana viernes una empresa analice la calidad del agua que confluye en el río Daule.

Limpieza

Publicidad

Las trampas de grasa del centro comercial se las limpia tres veces por semana, indicó el técnico.