Luego de seis días de haberse iniciado el proceso de inscripciones para las elecciones seccionales del 2014, el Movimiento Popular Democrático (MPD) realizó el pasado miércoles el registro de las candidaturas de Lucía Sosa Robinson y Línder Altafuya Loor a la Prefectura y Viceprefectura de Esmeraldas.

Sosa fue destituida por la Corte Constitucional (CC) como prefecta de Esmeraldas en julio pasado, bajo el argumento de haber despedido ilegalmente a 42 trabajadores del Consejo Provincial en el 2005.

Altafuya fue asambleísta del partido por esa provincia hasta el periodo anterior.

Publicidad

El consejero Juan Pablo Pozo indicó ayer que el registro se lo realizó vía online y luego con respaldos físicos en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El funcionario también informó que seis organizaciones políticas nacionales y seis cantonales solicitaron las claves para iniciar los procesos de inscripción de sus candidatos.

Los grupos nacionales son: Avanza, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA), Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Alianza PAIS (AP) y Movimiento Popular Democrático (MPD).

Publicidad

Mientras, las cantonales son: Movimiento Integración y Unidad Mireña y Unidad Huaqueña, Reencuentro Ya, Luis Rodas Toral, Independiente Progresista Pasaje y Acción Nacional.

Pozo recordó que el Código de la Democracia establece que las inscripciones de candidaturas son calificadas solo después de haber aprobado un periodo de impugnaciones.

Publicidad

El artículo 244 de esa ley permite que los partidos, movimientos políticos, alianzas y candidatos –a través de sus representantes legales nacionales y provinciales– junto con aquellos ciudadanos que han sufrido la vulneración de sus derechos, propongan esos recursos.

De no presentarse algún pedido, la candidatura puede ser calificada en 48 horas.

Pozo aclaró que deberán pasar al menos 15 días desde el último día de inscripción para conocer el número total de candidaturas aprobadas.

“Si el periodo de cierre de inscripciones es el 21 de noviembre, debemos esperar aproximadamente hasta el 5 de diciembre para conocer qué candidaturas se calificaron”, manifestó el consejero.

Publicidad

21 de noviembre
Vence plazo para registrar candidatos.