Cumpliendo con el pedido que hiciera la semana pasada el presidente Rafael Correa para que la Comisión de Ética de Alianza PAIS analice las sanciones a las asambleístas que apoyaron cambios en el Código Integral Penal sobre el aborto, varias de ellas fueron convocadas para el próximo viernes a las 16:00.

Paola Pabón, quien fue la asambleísta que mocionó el jueves 10 de octubre que  el artículo 149 del Código se vote fuera del primer libro con el agregado de despenalizar el aborto por violación a la mujer, confirmó el llamado a la Comisión y dijo que "talvez el mecanismo planteado (su moción en el Pleno), no fue el más adecuado pero de ninguna manera aceptamos esta condena respecto a una actitud que traiciona los preceptos de la revolución ciudadana".

Y anticipó que no renunciará a sus funciones de asambleísta del oficialismo.

Publicidad

Yo creo, dijo, que el haber planteado la posibilidad de que el libro primero se vote excluyendo un articulo complejo en el cual se pronunciaron 21 compañeros asambleístas en el Pleno, "es lo importante y ellos plantearon el apoyo a esta tesis".

Según Pabón, su iniciativa no fue en solitario. Señaló que el tema de despenalizar el aborto por violación se  planteó en junio del 2012 en el informe de primer debate.

"Creo que hay miradas distintas sobre el acuerdo y creo que ello nos ha llevado a este problema de comunicación (con el presidente Correa). Creo que hay muchos problemas que nos juntan, muchísimos que hemos venido discutiendo. Y en este único punto en disenso no puede colocarnos en veredas distintas", refirió la asambleísta.

Publicidad

Esto con referencia a que el viernes pasado, el mandatario afirmó que dos días antes de discutir el tema del aborto en la Asamblea Nacional se realizó una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y representantes de los grupos proaborto, en donde "consensuamos y lo único que acordamos fue que el artículo (que se refiere al tema) en lugar de llamar a la mujer idiota o demente que son términos muy fuertes que se pueden mal entender, cambiarlo por (permitir el aborto ) en casos de violación de mujeres con incapacidad mental".

Y calificó de traición y de puñalada por la espalda lo hecho por Pabón y otro grupo de asambleístas de su bancada.

Publicidad

Pero para Pabón, no hay traición a la izquierda que motiva la revolución ciudadana. "Sino que diríamos de la despenalización del aborto por violación en Bolivia o en Uruguay, o en Brasil, son temas que nos llevan a comprender que la sociedad está en un momento distinto de discusión".

Pedimos a AP, dijo la legisladora "que haga una valoración justa y un debido proceso y que la Comisión de Ética pueda no solo determinar nuestra actuación ética en una votación sino en muchas que han habido en el pleno, pero sobre todo valorar el trabajo comprometido...", sugirió.