En casi dos horas y con 99 votos de respaldo, la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), condensadas en un documento de 44 páginas, que el bloque oficialista revisó antes de la votación, en una reunión que se instaló desde las 15:30.

Alrededor de 70 artículos fueron modificados y estos incluyeron cambios de última hora a la redacción de tres artículos ya reformados. Para ello, la presidenta de la Asamblea (e), Rosana Alvarado, declaró un receso de 15 minutos.

La reforma se aprobó en dos votaciones. La primera incluyó la exposición de motivos, los considerandos y los libros preliminar y primero; en la otra pasó el segundo libro. Entre los cambios constan los delitos de mala práctica médica, derecho a la huelga, secuestro, terrorismo, sedición, traición a la patria, tránsito, inviolabilidad de la vida y seguridad social.

Publicidad

La mala práctica profesional fue uno de los temas más polémicos. El texto final de este artículo establece que para determinar el ‘homicidio culposo’ se deberá tomar en cuenta normativas de cada profesión, así como las condiciones y circunstancias particulares en que se ejerció la práctica profesional.

Sobre el derecho a la huelga, se eliminó la sanción de hasta un año de prisión que planteó la Comisión de Justicia para las personas que induzcan a iniciar o continuar una huelga.

En el apartado que se refiere al etnocidio, se retiró el inciso que establecía sanciones a la persona “que impida, con violencia o intimidación, la autodeterminación de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o su voluntad de permanecer en aislamiento voluntario”.

Publicidad

Y en el caso de la tortura se disponen sanciones no solo a quienes la cometan sino también a quienes la ordenen. Originalmente, el delito de traición a la patria se atribuía solo a personal militar. Ahora también se aplica a los civiles.

No hubo cambios sobre la penalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. En este tema no votaron las legisladoras Paola Pavón, Gina Godoy y Alejandra Vicuña, quienes lo plantearon. Ellas viajaron a México para participar de un seminario.

Publicidad

Según el asambleísta del PSC Franco Romero, las reformas fueron aprobadas en un proceso precipitado, que no tomó en cuenta las observaciones de los asambleístas de oposición.