Los pedidos para que la figura del aborto por violación se incorpore en el nuevo Código Orgánico Integral Penal para el segundo debate dominaron la discusión en el Pleno de la Asamblea Nacional en su sesión 257 que se reanudó esta mañana.

No solo opositores se unieron a esta tesis, también los asambleístas oficialistas como Soledad Buendía quien aplaudió los avances que ha logrado la Comisión de Justicia en el documento final que hoy discuten, pero demandó que se hagan otras incorporaciones en el documento sobre todo en el artículo 149 que se refieren al aborto solo en caso de incapacidad mental de la mujer.

Para ella, es necesario que se incorpore también el aborto por violación, además de la figura de la violencia y explotación sexual.

Publicidad

"En el 2010, unas  3.684 niñas fueron víctimas de violencia sexual, 1 de cada 4 en edad fértil han sido violadas. No son solo cifras, son vidas humanas... nosotras, las mujeres buscamos igualdad en esta sociedad, que seamos sujetas de derechos y solicitamos a la Comisión que en el artículo 149 se incorpore el texto: (permitido el aborto) si el embarazo es consecuencia de una violación.  Queremos que el Código Penal sea una herramienta para la justicia, para luchar por la impunidad y se permita un cambio cultural necesario que les debemos a las futuras generaciones", insistió la asambleísta.

Su coidearia María Alejandra Vicuña compartió esta opinión y agregó que su pedido es que exista la posibilidad que se incluya en el Código Penal que la salud pública brinde atención integral a víctimas de violencia sexual, a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo pero única y exclusivamente en casos de violación y por incapacidad mental.

"Se debe aclarar en el Código que la interrupción del embarazo por violación no sea punible", insistió.

Publicidad

Blanca Arguello, también de AP se sumó, y dijo que ahora la Asamblea Nacional tiene la oportunidad histórica de legislar por ese grupo humano de mujeres que serán obligadas a tener un hijo por un delito atroz como es la violación.

"Hay discriminación" en este artículo 149, dijo Arguello ya que aseguró que toda mujer independientemente de su condición mental debe decidir si interrumpe o no el embarazo fentre al delito de violación. 

Publicidad

Mae Montaño, de CREO, en su intervención hizo un homenaje a las miles de víctimas de la violencia doméstica, en especial a las mujeres. "Lo que ayer en el Pleno el movimiento de mujeres mostró y conmovió debe ser suficiente para realizar los cambios en el Código", manifestó.

En la sesión del Pleno que se instaló pasadas las 09:00, bajo la presidencia de Rosana Alvarado, se dio lectura a una carta enviada por la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Gabriela Montaño, quien destacó los últimos cambios dados en el Código Penal boliviano que permitió el aborto consentido en caso de una violación sexual.

"Nuestra esperanza es que las innovaciones que se han realizado en la justicia boliviana sean un aporte para la realidad del Ecuador. Es un avance en las reivindicaciones de las mujeres en su lucha por el respeto de sus derechos", relató en su comunicación.

El tema del aborto también recibió el apoyo de los asambleístas Carlos Velasco del oficialismo, de Arcadio Bustos de Sociedad Patriótica y de Magaly Orellana de Pachakutik, quienes hasta el momento se han pronunciado en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

Publicidad