Los moradores del barrio Velasco Ibarra, del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, no salían del asombro. Un piquete de policías llegó al sector y allanó una vivienda que, al parecer, era utilizada como bodega de droga.
Eran las 19:00 del pasado jueves cuando los agentes irrumpieron en el inmueble. Al mismo tiempo, en la ciudadela Los Samanes, en el norte de Guayaquil, otro grupo allanaba una casa en la cuarta etapa.

El operativo simultáneo se extendió hasta el mediodía de ayer. Agentes de inteligencia, quienes prefirieron la reserva de sus identidades, revelaron que en la casa de La Libertad, de construcción mixta y cerramiento cubierto con una lona, se encontraron 2.692 bloques de clorhidrato de cocaína.

La droga estaba en sacos de yute en el patio del inmueble, al parecer listos para ser embarcados en dos vehículos que también fueron incautados.

Publicidad

En cada saco había entre 18 y 20 ladrillos del alcaloide, cuyo peso pasaría las dos toneladas y media. Mientras que en la vivienda de Guayaquil los agentes hallaron casi una tonelada y media de droga escondida en la cisterna del inmueble.

Se presume que la droga tenía como destino Colombia y que pertenecería a Los Urabeños, organización delictiva de ese país, según el ministro del Interior, José Serrano, quien informó del hecho a través de su cuenta de Twitter. “En el operativo en la lucha contra el tráfico de drogas de los Ubarenos, el volumen de la droga incautada de incrementa de manera importante (sic)”, tuiteó.

En La Libertad fueron detenidas dos personas, una de ellas sería un dirigente barrial. “Yo siempre vi que era una persona tranquila, fue dirigente, pero jamás pensamos que iba a pasar todo esto”, indicó una habitante del barrio Velasco Ibarra.

Publicidad

En la ciudadela Los Samanes también fueron aprehendidas dos personas. No obstante, el ministro Serrano informó vía Twitter que toda la operación dejó once detenidos.

“Operativo antidrogas en Sta Elena 11 dtenidos y 3 toneladas incautadas excelente trabajo Antinarcoticos, banda vinculada a Ugarenos d Colombia (sic)”, indicó el ministro del Interior en su cuenta @ppsesa. Luego aclaró que se trataba de más de cuatro toneladas.

Publicidad

Anoche se realizó la audiencia de formulación de cargos. El fiscal antinarcóticos Leonidas Lema, que investiga el caso, dijo que son 15 los detenidos y que la droga iba a España.

Organización
Delictiva

Los Urabeños
Es una organización paramilitar insurgente que forma parte del conflicto armado en Colombia, y trafica droga.