Condor Sky Seeker es el nombre del dispositivo de rastreo satelital fabricado en Guayaquil por la empresa Artechnology.

Su creador, el ingeniero electrónico Antonio Ricaurte, explica que el aparato de rastreo satelital se utiliza para conocer la posición exacta de vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves.

“Lo interesante es que hemos desarrollado tres modelos: uno que transmite por satélite, otro por ondas de radio y el tercero por red celular, cada uno tiene un ámbito de aplicación”, explica Ricaurte, oficial retirado de la Armada, donde fue jefe de Investigaciones Tecnológicas.

Publicidad

“Siempre me ha gustado investigar. Desde hace cinco años venía con la idea de desarrollar un dispositivo de rastreo satelital, entonces me dije: ‘¿Por qué no lo puedo hacer yo?’. Empecé a buscar, a investigar la tecnología”, comenta Ricaurte, quien añade que en ese proceso se demoró tres años porque fue necesario hacer varias pruebas. “No recibimos asesoría, nadie nos dijo cómo hacerlo”, dice.

El dispositivo tiene un botón de pánico y también permite bloquear un vehículo si ha sido prendido y está rodando.

Los derechos de propiedad intelectual del Condor Sky Seeker se encuentran legalmente registrados ante el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), refiere.

Publicidad

El dispositivo ya se usa. Ricaurte comenta que la Armada Nacional lo tiene instalado en sus lanchas guardacostas y en un helicóptero. Asimismo, indica que Astinave, que es distribuidor del producto, lo tiene en sus vehículos.

También participa con empresas extranjeras en un proyecto piloto del Ministerio de Agricultura y Pesca, por el cual se han instalado dispositivos en embarcaciones tipo fibra, para salvaguardar la vida de los pescadores y evitar los asaltos. Hace tres semanas, a una de esas naves que tenía instalado el Condor, se le dañó el motor, se quedó a la deriva, y gracias al dispositivo fue localizada a las tres horas.

Publicidad

Ricaurte comenta que está en conversaciones con una fundación de rescate animal y veterinarios para ofrecer un sistema de localización de mascotas. Más información en www.condorskyseeker.com