Martha notaba algo distinto en su hijo Matías, de cinco años, al verlo caminar. “Era como si sus rodillas se inclinaran hacia adentro”, dice. Familiares vieron la posibilidad de que el pequeño tuviera pie plano.

Este término tan conocido en nuestro medio generó curiosidad y cierta preocupación en la madre, porque pese a esa observación, el niño no presentaba molestia alguna, pero ella desconocía el origen, tipos de tratamiento y lo que la falta de estos podrían causar a futuro.

Causas

Publicidad

El pie plano es una variante del pie, que en términos médicos es el aplanamiento del arco longitudinal medial. Esto es más común de lo que se cree y lo tienen casi todos los niños al nacer.

Para el doctor Johnny Chica, ortopedista y traumatólogo del Omnihospital, a partir de los cuatro años y medio se puede tener una idea de cómo va a ser el arco longitudinal.

“Lo importante es conocer si el pie plano es funcional, eso significa que permite funcionar su tobillo y su pie de forma normal para caminar, jugar o correr”, explica el especialista.

Publicidad

Se considera que un pie plano no es funcional cuando este es rígido y presenta dolor. Chica agrega que “es rígido o patológico cuando durante el examen físico en la consulta el pie no logra cumplir todos los rangos de movilidad del tobillo o de las estructuras articulares que forman el pie”.

El cirujano ortopedista y traumatólogo Salomón Zurita, de la clínica Kennedy de la Alborada, coincide en que es normal en los niños encontrar pie plano, pero precisa que el arco y la orientación del astrágalo (hueso corto del pie) se deben ir moldeando conforme pasan los meses de vida hasta los tres años, aproximadamente, que es cuando tiene que estar formado el arco.

Publicidad

Ambos consideran a los tres o cuatro años como la edad recomendada para realizar estudios y diagnósticos, antes no.

Cirugía ¿cuándo?

Más del 95% de personas tienen pie plano y no necesitan ir a cirugía, según indica Chica. “Sin embargo, existen derivaciones de esta patología que deben ser diagnosticados y tratados únicamente por el especialista. “La técnica Artrorrisis subastragalina es exclusiva del pie plano flexible; en los rígidos existen muchas otras técnicas específicas según el caso clínico de cada paciente”.

Zurita dice que antes se hacían grandes incisiones, cortes de huesos así como colocación de placas tornillos o grapas limitando al pie, lo que se conoce como artrodesis. El médico manifiesta que esto causaba dolor, cicatriz, inmovilización de un mes, muy diferente a lo que actualmente se practica.

Publicidad

“Esta cirugía demora cinco u ocho minutos con anestesia local, y el paciente puede caminar a los tres días”, manifiesta Zurita, y añade que este procedimiento se fue mejorando a partir del 2006.

Consiste en una pequeña incisión a la altura del tobillo, se coloca un dispositivo en el seno del tarso (orificio que en estos pacientes suele estar cerrado) para levantar el hueso astragalino que es responsable de la formación del arco.

Una de las complicaciones que un adulto con pie plano rígido puede presentar es la alteración del eje mecánico de las rodillas, y por consiguiente de las caderas, causada por la desviación del arco del pie hacia adentro, provocando dolores en las partes mencionadas, según explica Zurita.

“Puede haber artrosis de tobillo, rodilla y cadera, juanetes, entre otras dolencias”, manifiesta.

El doctor Chica recomienda no acudir a una tienda en busca de plantillas (ortesis) o zapatos ortopédicos ante la sospecha de que el niño tiene pie plano.

“El paciente debe siempre acudir a la consulta del especialista en pie y tobillo. Tras la evaluación médica el doctor puede determinar e indicar el tipo de tratamiento según el caso”.

El médico es quien indica las medidas sobre las correcciones necesarias para la elaboración de plantillas.

4

años es la edad promedio para diagnosticar si un niño tiene pie plano y la terapia por seguir.

Ante la sospecha de que el niño tiene pie plano se debe acudir al especialista y no comprar plantillas en cualquier lugar”. DR. JHONNY CHICA, ortopedista y traumatólogo