El océano Pacífico también dio lugar a la construcción de barcos. Según Ernesto Maridueña, gerente de la empresa Varadero Maridueña, hay alrededor de 2 mil trabajadores que laboran directamente en astilleros, parrillas y diques. Agrega que la actividad se remonta a la época que construyeron las primeras galeras en 1547. Sin embargo, dice, que “el siglo XX marcó un decrecimiento en la actividad”.

Explica que entre las razones están el desarrollo de astilleros en países vecinos, que la madera fue reemplazada por otros materiales y por la escasez de ese recurso. A esto suma que el país permite el ingreso y abanderamiento de naves obsoletas y reconstruidas en otros países.

Maridueña agrega que la legislación marítima “es obsoleta y es necesario que se inicie un proceso de reformas legales” para desarrollar la industria.

Publicidad

El 13 de julio pasado, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció el avance del proyecto Complejo Industrial Marítimo Astillero del Pacífico (Cimap), que incluye un astillero de cuarta generación.