¿Cuál es el concepto de territorio para los pueblos indígenas aislados (PIA)?
Hablamos de un territorio que no está definido por bloques petroleros ni por líneas imaginarias, ni por cantones o parroquias. Ellos necesitan espacio, la selva es su espacio, su espacio de cacería, de recolección, su casa, su despensa. Son nómadas. Tienen señalado su territorio con las chontas sembradas por sus abuelos. Les hemos quitado ya bastante territorio. Hace poco más de 50 años defendían su territorio en la otra orilla del Napo, frente a lo que hoy es Coca (Orellana).

¿Hay argumentos científicos para decir que los PIA no estarían en los bloques ITT (43), 31 y Armadillo?
Hasta ahora no hemos oído argumentos científicos para descartar esas presencias en los bloques 43 y 31. Para el 31, Petrobras, cuando pedía su licencia ambiental, elaboró un documento extenso sobre protocolos en caso de presencia de los PIA. Es decir, se ve que ellos tampoco descartaban esas presencias, si no, ¿para qué hacer protocolos? Pueden borrarlos del mapa, pero ahí están, han dado muestras de ello con las distintas muertes que hemos visto al menos en esta década y que han sido con lanza, en la zona de Los Reyes-Unión 2000, en el bloque 17, en el bloque 14 y en el bloque 16, donde mataron a Ompure y Buganey (en marzo del 2013), en plena vía Maxus. Hay huellas, lanzas, contactos pacíficos que han tenido con otros huaoranis y están registrados. Lo que es evidente es que su territorio se ha reducido y que están, como en un embudo, atrincherados.

El Gobierno ha dicho que detendrían la explotación  en el ITT o en el 31 en caso de que se den avistamientos de los PIA. ¿Hay garantías para que ello ocurra?
Ha habido muertos con lanzas en la zona de Los Reyes junto a un pozo llamado Hormiguero Sur en el bloque 17, en el 2009, o en el bloque 16, las muertes de marzo del 2013, y no se ha detenido ningún trabajo. Las empresas han continuado con sus labores. Creo que las empresas cumplen sus propios protocolos de seguridad internos, pero hasta ahí. ¿Por qué vamos a creer eso si habiendo muertos no se han parado los trabajos?; ¿se van a parar en caso de ver huellas, encontrarse una casa o encontrar palos cruzados cuando se abre una trocha? Ojalá así fuera y todos cumplieran el código de conducta existente.

Publicidad

¿La detención de la explotación sería permanente o temporal?
Alejandro Labaka decía, hace 30 años, que debiera haber moratorias hasta que ellos, los grupos indígenas (huaoranis o grupos aislados), puedan decidir, tengan y ejerzan ese derecho. Es su territorio. Hasta que ellos puedan tener la palabra. Eso, dicho ahora, suena a cuando tengan contacto y, de acuerdo con las políticas de protección actuales, eso sería nunca. Pero la misma Constitución dice que sus territorios son intangibles y que ahí está prohibida cualquier actividad extractiva. Ahora falta que se diga cuál es ese territorio… y que ellos puedan de alguna manera saber eso. En las zonas donde ya hay trabajos, y también sabemos que hay evidencia de su paso por ahí, debe haber protocolos que indiquen, justamente, qué hacer en casos de que se evidencie su presencia.

¿Qué peligros enfrentarían los PIA si se extiende la explotación petrolera a los bloques 31 e ITT?
Estarán más acorralados todavía. Tendrán que desplazarse quién sabe a dónde. Se enfrentan a ruidos desconocidos, al volar intenso de los helicópteros, se los condena a vivir muy cerca de sus vecinos a quienes no quieren ni conocen, se enfrentan a la vulnerabilidad sanitaria para ellos por la cercanía con los extraños.

¿La explotación del ITT se contrapone a lo estipulado en el Plan de Medidas Cautelares establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2006 para proteger a los PIA?
Hemos tenido dificultades en el cumplimiento del Plan de Medidas Cautelares. No se les ha podido proteger ni a ellos ni a sus vecinos. Han muerto Luis Castellanos, Efrén España, William Angulo, Sandra Zavala, Byron Duche, Damaris Duche, Ompure Omehuay, Buganey Caiga y una veintena de personas, la mayoría mujeres y niños, en marzo (pasado). Si así ha sido hasta ahora, imagino que seguiremos sumando los muertos. En poco tiempo será más todavía la presión en sus territorios. La desaparición de estos grupos pequeños está cada vez más próxima.

‘Es increíble que con tanta tecnología como imágenes satelitales no se tengan estudios científicos y antropológicos sobre la presencia de estos grupos (en la zona del ITT)”.