Desde hace siete meses los amigos de Boca Nueve, que se reúnen a diario en las bancas de las esquinas de 9 de Octubre y Boyacá y Nueve de Octubre y Escobedo, acogen a un visitante frecuente: Jesús Fichamba, el cantante que quedó segundo en el festival de la OTI de 1985.

El intérprete de La Pinta, la Niña y la Santa María, que el 21 de septiembre recuerda 28 años de su participación en ese evento, está de regreso a la ciudad que lo acogió en la década de los setenta, cuando llegó joven, con su traje blanco de indígena de Otavalo y sus alpargatas.

A Guayaquil arribó este año para reencontrarse con el público, con el calor de la ciudad, asegura Fichamba, quien reside en Palma de Mallorca (España). Desde su llegada, la más prolongada de los últimos dos años, es un asiduo visitante del bulevar, de la esquina donde se citan los amigos de Boca Nueve, a los que conoce hace 15 años.

Publicidad

Con ese grupo de jubilados y exdeportistas pasa unas horas y conversa de diferentes temas, de anécdotas. Saluda con los voceadores de periódicos, con personas que lo reconocen al paso y añoran su participación en la OTI. Él se siente cómodo allí, porque, dice, es gente “chévere y sana”.

“Guayaquil es parte de mi vida artística, aquí aprendí lo que es ser cantante y a prepararme”, afirma Fichamba, quien a los 66 años luce un moño más corto y blanqueado.

No ha perdido el acento, pero mientras conversa se le salen modismos españoles. “Se pegan, ciertas cosas me han quedado después de estar tanto tiempo por allá”, refiere el cantante que ha recorrido varios países europeos interpretando sus melodías.

Publicidad

Y en la 9 de Octubre afirma que está en el arranque de la tercera etapa de su carrera, con un nuevo disco, en el que quiere revivir el tema musical que lo dio a conocer, pero esta vez en una versión instrumental.

Es que La Pinta, la Niña y la Santa María es un tema que lo sigue marcando, que no lo ha dejado. De hecho hoy debe presentarse en un juzgado a ratificar la versión que dio hace dos años dentro del proceso que ventila entre Luis Padilla y Gustavo Pacheco, por la autoría de esa canción.

Publicidad

El cantante, que el martes pasado vestía un sombrero, jean y una camisa a cuadros, de la que colgaban unas gafas Ray Ban, tiene clara su postura. La resume con la presentación que recuerda del festival: “Ecuador: La Pinta, la Niña y la Santa María. Letra y música: Luis Padilla. Dirige la orquesta: Gustavo Pacheco. Intérprete: Jesús Fichamba”.

José Carrillo, integrante de Boca Nueve, se siente halagado de dialogar con el cantante y dice: “Esta es una esquina donde han parado muchos artistas. Fichamba, ahora viene con más frecuencia. Él ha hecho barrio aquí, se deja querer”.

Esta gente (de Boca Nueve) es maravillosa, amable, solidaria. Nos llevamos con ellos. Los conozco desde unos 15 años. Últimamente paro con ellos”.Jesús Fichamba, cantante