Las emergencias en el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, se atenderán en el área de consulta externa desde esta semana debido a una obra de readecuación.

Maribel Barriga, directora médica del hospital, expresó que ya se inició la coordinación para que los pacientes que se encuentren en el área de emergencia puedan ser derivados a otras casas de salud y retornarán cuando ya esté habilitada la nueva área temporal.

“Ese día tenemos que recibir el apoyo de las demás unidades hospitalarias que están en la red de Salud durante el proceso de movilización. Además, recordar también que la comunidad nos tiene que apoyar”, manifestó Barriga.

Agregó que la obra prevé la creación de un subterráneo hasta donde lleguen las ambulancias, el quirófano del día como se conoce actualmente a la emergencia, área quirúrgica y de hospitalización. La inversión que dio el Ministerio de Salud (MSP) para la readecuación de esta casa de salud es 60 millones de dólares.

Publicidad

La funcionaria reconoció las posibles molestias como ruido, polvo u olores químicos a causa de la construcción en el hospital, por lo que aseguró que se solicitó a la empresa constructora un sellado especial de áreas sensibles como la de Neonatología y otras para evitar complicaciones con los pacientes.

Sin embargo, explicó que se realizará una evaluación del avance de las obras y de los pacientes y si hubiera alguna molestia se podrían derivar pacientes a otras casas de salud.

El pasado 12 de agosto se realizó la readecuación de la capilla de esa casa de salud para convertirla en un área de descanso para las madres que llegaban de otras localidades. Miguel Malo, ministro de Salud (e), ofreció disculpas un día después de lo sucedido y aclaró que no existe disposición superior para retirar espacios de oración dentro de las entidades hospitalarias del país.

 

En Babahoyo: Hospital Martín Icaza
Plan del MSP

El plan de mejoras en la red de hospitales públicos se extiende también al Hospital Provincial Martín Icaza, donde el personal de Emergencia atiende provisionalmente a pacientes en el área ubicada en las calles Ricaurte y Malecón, debido a trabajos de ampliación.

Pacientes
La directora de Salud de Los Ríos, Doménica Bhrunis Sandoya, explicó que la obra se ejecuta acorde al modelo de atención del MSP. Al área de Emergencia de esa casa asistencial acuden unos 350 pacientes diariamente.