La organización Cauce Democrático (CD), por medio de un comunicado llamó a la sociedad civil a defender la alternancia política y a rechazar un posible cambio en la Constitución de Montecristi para permitir la reelección indefinida del presidente de la República.

A inicios de este mes, los directivos de Alianza PAIS, encabezados por Galo Mora, propusieron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmar un acuerdo para cambiar la Constitución, con el fin de dar vía libre a la reelección indefinida.

Nebot, quien lleva más de un periodo como alcalde y que podría volver a candidatizarse para las elecciones de febrero del 2014, se negó a suscribirlo.

Publicidad

No obstante, en estas semanas, Correa y Nebot han cruzado criterios –entre argumentos e ironías– respecto del tema.

Cauce Democrático está integrado por políticos, escritores, académicos, artistas, articulistas, militares retirados, empresarios y diplomáticos; entre ellos, Osvaldo Hurtado, José Ayala Lasso, José Gallardo Román, Guillermo Landázuri, Elsa de Mena, Abelardo Pachano y Pedro Pinto.

El comunicado, difundido el viernes pasado, condena, en específico, la pretensión de Alianza PAIS (AP), que cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría cambiar la Constitución y dar paso hacia la reelección indefinida.

Publicidad

Para CD, es una propuesta antidemocrática que entraña deshonestidad intelectual, puesto que la alternancia política está consagrada en la propia Constitución de Montecristi, promocionada por el presidente Correa y AP como la mejor del mundo.

Incluso, recuerda CD, el jefe de Estado dijo al inicio de su tercer mandato que sería el último. Asimismo, la organización sostiene que la propuesta muestra el afán del oficialismo por concentrar poder y acusa al gobierno, entre otras, de haber impedido que se realicen elecciones limpias y libres, y que emerjan nuevos liderazgos.

Publicidad

En el enlace ciudadano del sábado pasado, Correa señaló que es contradictorio limitar la reelección a la presidencia de la República y, a la vez, consentir la continuidad de Nebot en la Alcaldía de Guayaquil.

Llama la atención que un partido (Alianza PAIS) y un presidente (Rafael Correa) que prometieron renovar la política y restaurar la ética, compartan las ambiciones reeleccionistas de los caudillos del siglo XIX”. Cauce Democrático, comunicado

Hace seis meses (decían que) la base de la democracia es la alternabilidad... Ahora, exactamente lo contrario; siga nomás señor Nebot, 18 años (como alcalde)... Esa es la base de la democracia, la continuidad”. Rafael Correa, jefe de Estado