Al tercer llamado de la Fiscalía, Zoila Montalvo, exoficial de crédito de Cofiec, compareció para rendir su testimonio sin juramento dentro del juicio que se le sigue al argentino Gastón Duzac por el crédito de 800 mil dólares que le dio ese banco, propiedad de la estatal Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).

Los datos otorgados ayer por ella quedaron en reserva porque la investigación previa así lo determina. El pasado 10 de junio acudió tarde y no se le tomó su versión. Al primer llamado no asistió.

Esta comparecencia forma parte del cronograma preparado por la Fiscalía dentro de la indagación para determinar responsabilidades en la entrega del crédito denunciada por Cléver Jiménez (Pachakutik) y Andrés Páez (ID-CREO).

Publicidad

Según información proporcionada por Páez, en ese cronograma que dispuso la Fiscalía, el pasado 24 de junio, consta el pedido al gobierno argentino para una asistencia penal internacional, cuyo propósito no se especifica.

No obstante, hace semanas el fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que tomará contacto con la defensa de Duzac para comprometer su presencia, ya sea en la Embajada o en el Consulado de Ecuador en Argentina y que rinda su testimonio.

En la decisión fiscal también se incluye realizar varios peritajes a los documentos suscritos por Seguros Rocafuerte a pedido de su expresidente ejecutivo, Pedro Zapac Quevedo.

Publicidad

Además, se solicitó al Juzgado 24º de lo Civil de Pichincha copias certificadas del juicio ejecutivo seguido por Cofiec en contra de Duzac.

El informe pericial de Leticia Morales fijó en $ 811.602,34 la deuda que mantiene Duzac por mora en préstamo. Esto tras hacer una operación aritmética que calculó el capital e intereses convencionales y de mora, con su respectiva liquidación.

Publicidad

Paralelamente, Julio Plaza dio a conocer que abandonará la defensa de Duzac por incumplimiento en el pago de los honorarios pactados. Al momento, dijo, espera que su cliente contrate otro profesional para retirarse definitivamente del caso.

300 Dólares
Honorarios definidos por el Juzgado 24º de lo Civil por el informe pericial que fijó monto de la deuda.