El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia de Orellana resolvió ampliar la emergencia sanitaria (por contaminación de agua) para toda su jurisdicción.

Inicialmente, el COE cantonal de Francisco de Orellana decretó la emergencia para la ciudad y tres parroquias.

La decisión de decretar la emergencia provincial fue adoptada luego de verificar que la mancha de petróleo del derrame del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por el deslave, en el sector El Reventador, recorrió el río Coca y llegó hasta el río Napo, que traspasa toda la jurisdicción de Orellana.

Publicidad

“Por unanimidad, el COE ha resuelto estar en sesión permanente mientras se resuelve el problema, nos hemos declarado en emergencia”, manifestó Rosario Cortez, gobernadora de Orellana, quien dispuso que todas las empresas subcontratistas de Petroamazonas faciliten sus tanqueros para abastecer de agua a Coca.

El Ejército reparte agua, que le entrega Petroecuador, en el área urbana y la Marina la lleva a las familias de las riberas de los ríos Coca y Napo.

La emergencia incluye la suspensión de clases por cuatro días (hasta el jueves) en los barrios afectados por la falta de agua en Coca, las parroquias Guayusa, Edén y Alejandro Lavaka, así como en las escuelas ubicadas en la ribera del río Napo, desde Puerto Madero hasta el cantón Aguarico.

Publicidad

“Las clases serán recuperadas al fin de año”, dijo Martha Pineda, directora de Educación distrital de Coca. En la cita de este jueves se evaluará si procede retomar las clases el viernes, agregó.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, pidió al Gobierno plantear soluciones frente al tema de agua potable.

Publicidad

Entre estas se menciona la construcción de un sistema provincial que trate el agua potable con su captación desde el cantón Loreto, que estaría libre de contaminación petrolera.

No es la primera vez que se rompe el SOTE o que se rompe el OCP. Se ha roto ya en tres ocasiones y es la tercera vez que unos 5 mil o 10 mil barriles de petróleo han ido a parar al río Coca, indicó la prefecta Guadalupe Llori

Como solución emergente, Petroecuador se comprometió a instalar una tubería desde el río Payamino (1.700m) hacia la planta de tratamiento de agua potable de Francisco de Orellana, para en esta semana reiniciar el bombeo de agua captada desde el otro río, que está menos contaminado.

El alcalde del cantón Sacha, Telmo Ureña, confirmó que la mancha de petróleo ya pasó por el sector de Pompeya, ribera del río Napo, jurisdicción del cantón Joya de los Sachas.

Publicidad

El deslave no tendría relación con alguna reactivación del volcán Reventador.

Otro derrame

El 25 de febrero del 2009 se declaró en emergencia a Coca por la contaminación por petróleo del río del cual toma su nombre, causada por el derrame de OCP en Santa Rosa, cantón Chaco.

Una demanda

La planta de agua potable del cantón Shushufindi se paralizó el 12 de marzo anterior por la contaminación del río Shushufindi, con lodo de la actividad petrolera. Estudios contratados el Municipio no confirman el grado de deterioro.