Un avión de Sunrise Airways que aterrizaba en Puerto Príncipe, en Haití, el 23 de noviembre recibió disparos en medio de una disputa territorial entre pandillas cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Haití anuncia elecciones presidenciales y legislativas para el 30 de agosto de 2026

El fuselaje de la aeronave, que venía desde Les Cayes, una ciudad portuaria del suroeste todavía visitada por turistas, quedó marcado por las balas, aunque nadie resultó herido.

Publicidad

La aerolínea caribeña respondió de inmediato suspendiendo todos sus vuelos domésticos mientras investiga lo ocurrido. Es la cuarta vez en poco más de un año que un avión es atacado en Haití. En noviembre de 2024, tres aeronaves de Spirit, JetBlue y Southwest fueron alcanzadas en circunstancias similares mientras intentaban aterrizar, recoge The Street.

Peligro para aerolíneas en Haití

Desde los ataques, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió que cualquier aerolínea estadounidense opere en el país hasta marzo de 2026 y restringió el paso de aviones comerciales por cierto espacio aéreo haitiano a menos de 10 mil pies de altura.

Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nueva fuerza antipandillas para Haití

La situación de seguridad empeoró tras la renuncia forzada del primer ministro Ariel Henry en abril de 2024, lo que desató un periodo de violencia que mantiene al país en crisis. La mayoría de cruceros también dejaron de hacer escala en los puertos haitianos, lo que convirtió a Sunrise Airways en una de las pocas opciones para entrar o salir del país.

Sunrise, fundada en 2010 y con base en Puerto Príncipe, conecta destinos como Cuba, Grenada, Guadalupe e Islas Vírgenes Británicas, además de servir como enlace principal para la diáspora haitiana que vive en Estados Unidos.

La compañía mantenía vuelos desde Miami hacia Cap-Haïtien, en la costa norte, una zona menos afectada por la violencia, y tenía planes de abrir rutas a Nueva York y Fort Lauderdale.

En su comunicado, la aerolínea aseguró que reiniciará operaciones “tan pronto las condiciones lo permitan” y que no asumirá riesgos hasta que sea completamente seguro volar.

(I)

Te recomendamos estas noticias