El submarino Khabarovsk, una nave que estuvo en construcción por más de una década y cuya misión principal es portar el temido torpedo Poseidón -conocido como el torpedo el juicio final-, fue lanzado finalmente por Rusia al agua.
En la ceremonia de despliegue estuvieron presentes miembros de altos mandos militares y directivos del sector naval rusos.
Publicidad
De acuerdo a Naval News, esta nave se suma al reducido grupo de submarinos capaces de portar el temido torpedo Poseidón. De hecho, es la segunda de su tipo, junto al Belgorod.
Previamente, este estilo de lanzamiento se probó en el archipiélago de Novaya Zemiya y, según Moscú, funciona tal como se esperaba. Con este despliegue se busca reforzar la capacidad nuclear estratégica Rusia en un escenario de tensión internacional creciente.
Publicidad
En el proceso de botadura, las zonas sensibles del submarino fueron ocultadas para prevenir filtraciones visuales sobre su diseño interno, y pese a que salió del taller en los primeros días de noviembre, estuvo varias semanas en la pasarela mientras continuaban con los trabajos finales. En imágenes satelitales se pudo ver las estructuras temporales que buscaban cubrir áreas claves.
¿Qué hace tan especial al Khabarovsk?
El diseño del Khabarovsk fue llevado a cabo por la oficina Rubin, que tomó como base los submarinos nucleares Borei-A, pero lo adaptó exclusivamente para alojar y lanzar los gigantescos torpedos Poseidón, que son proyectiles de propulsión nuclear con un alcance teórico ilimitado que pueden portar cargas de hasta dos megatones, pensadas principalmente para destruir puertos, bases navales y otras instalaciones costeras estratégicas.
El gran tamaño de los Poseidón -20 metros de largo por 2 metros de diámetro- imposibilita a los submarinos convencionales operarlos; en este sentido, el Khabarovsk cuenta con una sala de torpedos única capaz de almacenar hasta seis de estas armas. El hecho de que su diseño sea más corto que el de un Borei-A tradicional, le permite operar con más facilidad.
Con la llegada del Khabarovsk al agua, la disuasión nuclear rusa se ve reforzada, especialmente porque estos torpedos se pueden lanzar desde zonas protegidas cerca de su costa, dando a Moscú una ventaja estratégica importante.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Demuestran eficacia en guerra real: minidrones marítimos Sea Baby destruyen buques enemigos gigantes
- China simula bloqueo de internet en Taiwán con miles de drones: Plantean usar escudo aéreo de inhibidores para cortar el acceso a Starlink
- Michelangelo Dome: la cúpula de defensa aérea para neutralizar armas hipersónicas, enjambres de drones y ataques navales