Estados Unidos da un paso adelante en su primer sistema hipersónico operativo con el misil Dark Eagle, que es un arma de largo alcance con la capacidad de cubrir hasta 2.175 millas y golpear objetivos estratégicos en cuestión de minutos.

Nuevos ataques revelados por el Ejército refuerzan su potencial para ataques rápidos y precisos a grandes distancias, alineados con el énfasis del Pentágono en capacidades de respuesta inmediata.

Publicidad

Este misil es el primer sistema hipersónico operativo de Estados Unidos | Foto: Cortesía X @apphay24h

Detalles del misil hipersónico estadounidense Dark Eagle

De acuerdo a Interesting Engineering, el Dark Eagle es un misil hipersónico de planeo impulsado desde tierra y lanzado desde un remolque.

Luego de despegar, acelera un vehículo planeador a velocidades por encima del Mach 5, hecho esto, se separa y maniobra dentro de la atmósfera rumbo al objetivo. Tiene un perfil de vuelo bajo y una capacidad de maniobra que buscan evadir sensores y defensas antimisiles avanzadas.

Publicidad

Autoridades del Ejército explican que el alcance del sistema ronda los 3.500 kilómetros, una cifra mayor a estimaciones públicas previas. Con ese radio de acción, el arma podría alcanzar la China continental desde Guam, así como otros objetivos estratégicos desde distintas regiones del mundo, algo que hace más amplio su valor disuasivo, detalla el portal The War Zone.

Por otra parte, la carga útil de este misil es relativamente ligera: tiene una ojiva inferior a 30 libras y un poder destructivo basado en la enorme energía cinética generada por su gran velocidad. La razón de esto es que el diseño de la ojiva procura dispersar proyectiles y producir efectos en un área comparable a un gran estacionamiento, suficiente para neutralizar infraestructuras clave.

Analistas señalan que, aun con pequeñas cargas, los vehículos hipersónicos tienen la capacidad de causar daños severos por impacto. Una ojiva de fragmentación explosiva potenciaría su eficacia contra objetivos “blandos”, como los radares, las defensas aéreas y los centros de mando, que son claves en los primeros minutos de un conflicto.

Las estimaciones del Ejército indican que el Dark Eagle puede recorrer su alcance máximo en menos de 20 minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de reacción del adversario.

A medida que se acerca su despliegue operativo, Washington mantiene la confianza en que este misil ofrecerá una nueva y potente opción de ataque convencional, complementada por versiones navales en desarrollo con la misma arquitectura hipersónica.

(I)

Te recomendamos estas noticias