“El queso no existe en la dieta china tradicional”. Así, en dos platos, lo afirma Clara Chen, nacida en China, de padre y madre chinos.

Chen, traductora y profesora de chino y mandarín, explica este “misterio” que pocos, quizás, han captado.

Publicidad

¿Por qué los chinos no comen queso?

Foto: Freepik

Clara Chen, en sus redes sociales, sostiene: “Si ves un plato ‘chino’ con queso en tu país … seguramente está adaptado al gusto de ustedes porque el queso no existe en la dieta china tradicional”.

La buena noticia para todos los que amamos el queso, nutricionista explica las diferencias entre consumir leche y productos hechos a partir de lácteos

Explica que China ha sido una sociedad agrícola durante miles de años.

Publicidad

“En las zonas más pobladas de la antigüedad, la mayor parte de los terrenos se destinaba al cultivo y para alimentar a una población en constante aumento más tierras se convirtieron en campos de cultivo”, señala.

Los pocos bovinos que estaban en esos terrenos eran usados para trabajar. Con ellos se araba, no eran ordeñados.

“Eso no quiere decir que la ganadería no existiera en China. Sí existía, pero no mucho… en las comunidades nómadas del norte y del oeste”, informa.

La dieta china tradicional

Clara Chen precisa que la dieta china tradicional se basaba en verduras, granos, legumbres y un poco de carne.

“Nada de productos lácteos”, indica Chen.

Incluso, expone, “la leche de vaca, que es algo tan común en el mundo, recién empezó a aparecer de forma masiva, en la mesa de los chinos, como fuente importante de calcio, durante las últimas décadas, gracias a las campañas promocionales de las empresas y del gobierno”.

El queso, sin embargo, “no ha alcanzado el mismo lugar que la leche en China”.

Es un superalimento pero no todo lo que brilla es oro: Aprende a identificar un queso falso de uno real

En las ciudades grandes, entre los jóvenes, no es algo desconocido, pero aparece más como ingrediente de comidas occidentales, como hamburguesas, pizzas o pasta, destaca.

Foto: Pexels/Katerina Holmes

El queso natural “no tiene mucho mercado ni reconocimiento en China”.

A modo de ejemplo, Chen, quien vive en Chile, dice: “Si yo muestro un pedazo de queso a mis papás, probablemente van a preguntar: ‘qué tipo de tofu es eso?

(I)

Te recomendamos estas noticias