Hasta la comunidad indígena Waswanipi, de Canadá, llegaron científicos para comprobar e investigar qué pasó con su lago que, en poco tiempo, ”quedó reducido a un extenso lodazal”. ¿Desapareció?, ¿se evaporó?
Ese lago, llamado Rouge, fue analizado hasta por la agencia NASA, cuyas imágenes satelitales explicaron qué sucedió con el estuario de orillas arenosas y que servía de sustento alimentario a la población, gracias a las truchas que pescaban.
Publicidad
El agua no se evaporó. Todo tiene una explicación.
El lago Rouge se vació de repente, probablemente, entre el 29 de abril y el 14 de mayo de 2025, según informa la Nasa: un día se creó una especie de agujero en una de sus orillas... y el agua salió de repente, publica El Periódico.
Publicidad
De acuerdo con El Confidencial, que cita evidencias de la NASA, “el agua recorrió cerca de 10 kilómetros hasta un lago mayor, creando un nuevo canal de salida”.
En ese cambió que experimentó el lago, ubicado en el norte de Quebec, no dejó, afortunadamente, víctimas.
Explicación al ‘vaciamiento’ del lago Rouge
El episodio, inusual, la ciencia lo clasifica como “un drenaje abrupto de lago, “un tipo de evento extremadamente poco frecuente fuera de regiones glaciares o de embalses artificiales”.
Según el site Economía Sustentable, especialistas de distintos países consultados “coinciden en que no existen antecedentes de un lago natural no glaciar que se haya vaciado por completo tras romper su propia ribera”.
A diferencia de otros procesos conocidos por la ciencia, “el agua no siguió los desagües naturales existentes, sino que abrió un nuevo punto de escape”.
Es “absolutamente asombroso”. El Lago Rouge ni siquiera se desbordó por sus cauces normales de drenaje, sino que abrió un nuevo punto de desagüe, un caso absolutamente asombroso, señala Diana Vieira, científica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, citada en The Guardian.
Explica ese medio que la geología natural fue clave en la ‘desaparición’ del lago Rouge.
Detallan en Economía Sustentable que el lago se encontraba en una posición elevada, rodeado por orillas inestables.
“A esto se sumó un invierno con nevadas intensas y un deshielo primaveral acelerado, que aumentó la presión del agua sobre un suelo ya saturado”, anotaron.
“Las orillas del lago estaban formadas por un suelo blando y saturado de agua que podía derrumbarse fácilmente bajo presión. Además, la nieve se derritió mucho más rápido de lo habitual en la primavera de 2025, lo que aumentó la presión del agua en estos bancos débiles", evaluaron los científicos, apuntan en Sigma Earth.
Los investigadores analizaron también que dos grandes incendios sucesivos “destruyeron la mayor parte de la vegetación madura alrededor de los lagos y ríos que desembocan directamente en el lago Rouge”, concluyó un informe del departamento forestal cree de Quebec, citado en The Guardian.
Además, la zona de Waswanipi ha sufrido una intensa tala durante décadas.
Ríos atmosféricos sobre Estados Unidos: estos estados sufrirán graves inundaciones
Younes Alila, hidrólogo de la Universidad de Columbia Británica, informó que “cualquier alteración del terreno, ya sea por el fuego o la tala, provoca que el suelo se sature durante más tiempo”.
Esta situación, alertan en Economía Sustentable, “cada vez más frecuente en el norte de Canadá, podría favorecer colapsos similares en otros lagos con características parecidas”.
Lo ocurrido en el lago Rouge es un recordatorio en tiempos de cambio climático y acciones humanas no tan conscientes: La pérdida de cobertura vegetal reduce la capacidad del suelo para absorber el agua, eleva el nivel freático y erosiona progresivamente las riberas. (I)
Te recomendamos estas noticias