Perú sienta un precedente: las abejas amazónicas sin aguijón tienen derechos y han quedado claramente expuestos en una revolucionaria ordenanza aprobada en ese país suramericano.
La localidad de Satipo, en el departamento peruano de Junín, marca un hecho histórico al reconocer legalmente a la abeja sin aguijón como “sujeto de derechos”, indican en Intriper.
Publicidad
Abejas amazónicas sin aguijón
Estas abejas, apuntan en Intriper, son clave para la vida: polinizan más del 80% de la flora amazónica y sostienen cerca del 90% de las plantas silvestres en la región del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
En una nota institucional, el Gobierno peruano señala que más del 50 % de los hábitats de las abejas sin aguijón Melipona eburneay Tetragonisca angustula están en zonas de alto riesgo de deforestación en la Amazonía.
Publicidad
Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Ecología Aplicada y en el que participó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al Ministerio del Ambiente.
Son amenazas para estas abejas la tala de árboles que sirven de hábitat de anidación para las abejas, la extracción ilegal de madera y la expansión de la frontera agrícola.
Derechos de las abejas
La ordenanza la aprobó la Municipalidad Provincial de Satipo el 21 de octubre y reconoce derechos inherentes a las abejas nativas sin aguijón dentro de la Reserva de Biosfera Avireri VRAEM, la séptima reconocida en el Perú por la UNESCO.
Científicos permanecen alerta tras detectar dramáticos cambios en el comportamiento de las abejas
Es así como Perú ha dado un paso al frente y estableció los derechos legales de estos insectos, reseñan en Noticias Ambientales.
Las abejas amazónicas sin aguijón tienen derecho a:
- existir,
- a vivir en ambientes sanos
- a vivir con equilibrio climático
- En Perú, de igual manera, deciden mantener poblaciones viables.
- Apuestan por restringir el uso de pesticidas de alto impacto y
- Queda prohibido destruir deliberadamente las colmenas.
Las abejas
La Ordenanza Municipal N.º 33-2025-CM/MPS marca un precedente de alcance global al otorgar estatus jurídico a estas abejas, consideradas clave para la polinización de más del 80 % de la flora amazónica, reconoce la prensa local.
Inforegión señala que el rol de las abejas amazónicas sin agujón resulta decisivo también en la reproducción de cultivos como café, cacao, aguacate y arándanos, por lo que este reconocimiento busca garantizar su protección y la de los ecosistemas de los que dependen. (I)