¡De record! Un colorido e impresionante mural, que muestra a una linda joven, deslumbra a quien transita por la Colonia Zacamil de El Salvador.

Ese mural, desde Centroamérica, será el más grande del mundo realizado con tapas plásticas reutilizadas. Mide más de 13 metros de altura.

Publicidad

Su realizador es el reconocido artista plástico venezolano Óscar Olivares.

Una “Gioconda salvadoreña”

La mujer, manifiesta el artista, representa a una “Gioconda salvadoreña”.

Publicidad

En un video publicado, en su cuenta de Instagram, manifiesta: ”¿Quién es ella específicamente? La verdad es que podría ser cualquier mujer, porque el renacimiento de El Salvador y de Latinoamérica está en cada ciudadano común".

El venezolano Óscar Olivares señala que la Colonia Zacamil, donde está su más reciente mural, ha tenido una enorme transformación, durante los últimos años, y se está convirtiendo en un gran museo abierto, con varios muralistas salvadoreños y del mundo.

Más de 70 años entre pinceles y fe: el taller familiar que restaura imágenes religiosas en el sur de Guayaquil

Afirma que es un honor ser parte del cambio que vive la referida colonia. “Es un trabajo en equipo y en comunidad realmente fascinante”, expresó no sin antes agradecer a recicladores y a todo aquel que ha colaborado llevando tapas para ser reutilizadas.

“Desde hace dos semanas estamos trabajando esta gran obra de más de 13 metros de altura, que será nuestro mural más alto, en la Colonia Zacamil. Una comunidad que está viviendo una transformación increíble con la labor de Custom Made Stories y Full Painting 360, que me han invitado a ser parte de este gran museo abierto que se está desarrollando”, informa en sus redes sociales.

Trayectoria de Óscar Olivares

Olivares, de 30 años, es el ‘cerebro’ y creador de grandes murales -siempre hechos con tapas de plástico reutilizadas- que se encuentran en México, Francia, Aruba, Panamá, Alemania, su natal Venezuela y hasta en Arabia Saudita.

En su sitio web -Olivares Art- señalan que ha logrado reutilizar más de 2.000.000 de tapas, creando más de 30 murales, incluyendo el más grande del mundo en Guatire, Venezuela, con más de 400.000 tapas.

En su nueva propuesta, en El Salvador, señala que está trabajando “en un gran mural con más de 100.000 tapas reutilizadas”.

El venezolano Óscar Olivares es considerado el mayor exponente de esta expresión artística a escala mundial.

En abril de 2023, en Maracaibo, Venezuela, presentó el que en ese entonces era “el mural de tapas más alto del mundo.

Lo realizó en la Casa D’ Italia, de esa ciudad. A través de sus redes señaló que tiene más de 180.000 tapas.

“Esta obra de 8 metros de alto se inspira en el Coliseo y en uno de mis grandes maestros, Miguel Ángel”, informó el artista en esa ocasión.

Reaccionan en redes

Lucille Bassinger: “Wow! Que belleza, qué arte, cuánto trabajo! Felicitaciones!”.

Andreína Carrera: “Felicidades, chamo!! Viva Venezuela y su gente talentosa como tú! Que El Salvador disfrute de un poquito de este arte tan bonito que haces”.

Paola Rosales: "Es una belleza".

Luseth Barrios: “Que hermoso e increíble. Cómo manejas tan perfecto las proporciones en una pared tan grande”.

- ¿Cómo obtienen esa inmensa cantidad de tapas enteritas, como nuevas, de cada color?, le pregunta, en Instagram, Hortencia Villota.

- La gente de las comunidades las dona y nos apoyan empresas de reciclaje como Asonares Recicladores, le responde Olivares.

Alan Coveña, el escultor que hizo del arte el sustento económico de su familia en Durán

“Ellos limpian las tapas y las separan por color, para que dejen de ser un deshecho que va al mar y se conviertan en una obra de arte”. (I)

Te recomendamos estas noticias