La empresa global de aeroespacial, defensa y seguridad con sede en Estados Unidos, Northrop Grumman, presentó recientemente su nuevo dron de combate autónomo, Proyecto Talon, que es un dron diseñado para ser más ligero, rápido de producir y listo para operar en equipo con cazas estadounidenses.

El Talon fue presentado públicamente en Mojave, California, y marcó un giro estratégico de Northrop hacia procesos de producción más eficientes. La empresa reconoce que su propuesta anterior ofrecía buen rendimiento, pero no cumplía con las metas de asequibilidad.

Publicidad

Esta nueva aeronave no tripulada, en cambio, nace para demostrar que se pueden mantener capacidades avanzadas mientras se construyen drones de combate con más rapidez y menor presupuesto, reseña Interesting Engineering.

El dron propone equipos eficientes fabricados en menor tiempo | Foto: Cortesía Facebook Northrop Grumman Corporation

¿Cuál ha sido el logro más destacado del Proyecto Talon?

Desde el visto bueno inicial hasta el ensamblaje completo del Proyecto Talon pasaron solo 15 meses, por lo que Northrop estima que su primer vuelo se puede producir en otoño de 2026. Hasta ahora, la compañía mantiene en reserva las especificaciones técnicas del equipo, pero asegura que este modelo supera los objetivos internos de costo y rendimiento tanto en diseño como en manufactura.

Publicidad

El dron es mil libras más ligero que la propuesta anterior de Northrop para el programa Aviones de Combate Colaborativo (CCA, por sus siglas en inglés), gracias a una estructura completamente compuesta y a una reducción del número de piezas en un 50%, lo que permitió que la fabricación fuera 30% más rápida.

El desarrollo del Talon también significó una modificación en la cultura de trabajo, pues ingenieros de Norhrop y Scaled Composites trabajaron unidos para acelerar la toma de decisiones y priorizar tanto plazos como costos por encima de los procesos tradicionales.

Pese a que no fue concebido originalmente como la propuesta formal de Northrop para la siguiente fase del programa CCA, la empresa no descarta ofrecerlo.

Es importante destacar que el dron ya ha despertado el interés tanto de fuerzas estadounidenses como de clientes internacionales, en un mercado donde competidores como Lockheed Martin, General Atomics y Shield AI también desarrollan sus propios modelos. Todos ellos compiten por definir la próxima generación de aeronaves de combate autónomas, ligeras y asequibles que acompañarán a los cazas del futuro.

(I)

Te recomendamos estas noticias