Sanxingdui es el nombre de un milenario e impresionante yacimiento de China. El descubrimiento en la zona de un taller repleto de oro ha fascinado a arqueólogos que cifran en al menos 60.000 el número de piezas, reliquias, recuperadas. Además, este lugar y lo que van registrando contribuye a comprender un poco más al reino Shu.
El yacimiento habría operado hace más de 3.400 años. Está considerado como el mayor y más antiguo del reino Shu, una civilización del suroeste de China, actual provincia china de Sichuan, reseñan en CNN.
Publicidad
Sanxingdui traduce “montículo de las tres estrellas” y el yacimiento “sigue revelando nuevas pistas sobre el pasado del Reino Shu.
Shu es analizada como una civilización enigmática que existió entre 4.500 y 3.000 años.
Publicidad
Los arqueólogos del Museo de Sanxingdui, de acuerdo con CNN, afirman que la ciudad se estableció hace entre 4.800 y 2.800 años, hasta que fue “abandonada” en torno al 800 a.C. por razones desconocidas.
Explican que las ruinas de Sanxingdui las descubrieron en la década de 1920 y abarcan 12 kilómetros cuadrados en la cuenca del río Yangtze.
Fue un agricultor, que abría canales de riesgo, el que halló las famosas ruinas de Sanxingdui.
Antes de ese hecho, señala la cadena informativa de Estados Unidos, del reino Shu “solo se hablaba en mitos y leyendas”.
Qué revela el taller
En el yacimiento han recuperado oro, jade, piedras en bruto, fragmentos y piezas terminadas.
El descubrimiento se considera “clave para comprender el proceso de elaboración de valiosas reliquias y piedras preciosas halladas en la zona, como objetos de jade y piedra tallada”, indican en El Cronista.
Del reino Shu añade CNN que se desarrolló independientemente de las sociedades del valle del río Amarillo. Sus habitantes “elaboraron objetos de bronce, jade, oro y cerámica exquisitamente elaborados, que representaban bestias fantásticas, reyes, dioses y chamanes con ojos saltones y orejas agrandadas”.
No se conocen pruebas de que existiera una lengua Shu escrita.
Después de que el estado Shu fuera conquistado por la dinastía Qin en el año 316 a.C., la cultura Shu quedó “enterrada” bajo la cultura “dominante”, amplía.
El taller milenario, en palabras de Ran Honglin, jefe de excavación, ofrece datos valiosos “sobre las técnicas de producción, los materiales utilizados y la cadena artesanal que permitió fabricar sofisticadas piezas hace más de tres milenios”. (I)