Un descubrimiento extraordinario acaban de hacer científicos en China. Este, seguramente, puede dar un giro importante a la minería.
Hasta ahora “no existía evidencia de que las tierras raras pudieran cristalizar en forma de mineral dentro de un organismo vegetal”.
Publicidad
Eso quedó en el país con el logro científico del gigante asiático.
La investigación ratifica “que este proceso es posible y refuerza la viabilidad de la fitominería, una disciplina que lleva años explorándose y que utiliza plantas para absorber y concentrar minerales presentes en el suelo”, explican en Vandal.
Publicidad
Lo que revela un helecho
Pero, ¿de qué se trata?
Los investigadores “identificaron en un helecho un mineral de tierras raras formado de manera espontánea”, informa Vandal.
Esto, como dicen los expertos, “no se había registrado jamás en la literatura científica”.
Los científicos “identificaron cristales de monacita, un fosfato rico en lantano, cerio y neodimio, directamente en el corazón de un helecho vivo, el Blechnum orientale”.
La detección se alcanzó “analizando los ejemplares mediante microscopía electrónica”.
Así lo reseñan en la Cadena SER, que cita a Média24.
El gran logro científico le pertenece a un equipo liderado por el Instituto de Geoquímica de Guangzhou (Academia China de Ciencias), en colaboración con Virginia Tech, de Estados Unidos.
Indican, igualmente, que el Blechnum orientale “presenta un sistema radicular con un talento químico excepcional, ya que es capaz de transformar el suelo en elementos de tierras raras”.
Detallan en la Cadena SER que este helecho “puede absorber los oligoelementos que hay en el sustrato, la planta los concentra y los ensambla en cristales nanométricos en un proceso que ha sido descrito como “autoorganizado y fuera del equilibrio” hasta producir un “jardín químico” de crecimiento espontáneo observadas en las reacciones minerales.
Cambio en la minería
Para la ciencia, el haber detectado monacita a escala nanométrica en una planta viva “abre un abanico completamente nuevo de posibilidades para recuperar materiales funcionales derivados de tierras raras sin recurrir a métodos industriales agresivos”.
En Vandal señalan que “la idea de obtener estos elementos a través de procesos naturales -y no mediante minería tradicional- sugiere un camino hacia técnicas mucho más limpias y sostenibles”. (I)