Los robots que cuidan adultos mayores podrían pronto voltear cuando alguien entra a la habitación o girar la cabeza hacia quien les habla. Esa es la idea detrás de un prototipo presentado en el Oktober Tech Silicon Valley 2025 que ganó el Partner Innovation Award.

Esta es la visión de Elon Musk sobre un mundo en el que se trabaje por placer y el dinero sea irrelevante: “No habría escasez de bienes ni de servicios”

La cabeza robótica combina radar de 60 GHz, sensores de profundidad y micrófonos de alto rendimiento para crear lo que sus creadores llaman “conciencia similar a la humana”, apunta Interesting Engineering.

Publicidad

La cabeza robótica combina radar de 60 GHz, sensores de profundidad y micrófonos de alto rendimiento. Foto: Freepik

Cabeza de robot humanoide puede ver, oír y girarse

Este prototipo puede detectar la presencia de las personas, identificar de dónde viene la voz y orientarse hacia las personas mientras analiza lo que ve con cámaras integradas. Es un sistema que reacciona de forma inteligente al entorno, no solo registra datos.

China fabrica un robot humanoide femenino que asombra con su diseño tan realista

Infineon Technologies, una empresa alemana de semiconductores, y HTEC, una compañía de ingeniería enfocada en inteligencia artificial, desarrollaron el proyecto usando tecnologías XENSIV y REAL3 Time-of-Flight junto con microcontroladores PSOC.

Publicidad

Raul Hernandez Arthur de Infineon asegura que es una invitación a los clientes para que conviertan sus ideas más audaces en soluciones reales.

Dejan Pokrajac de HTEC añade que el sistema puede servir como modelo para la próxima generación de robótica consciente del contexto. Construyeron todo sobre plataformas embebidas estándar para facilitar su integración en proyectos comerciales o industriales.

Además de robots de cuidado, el sistema podría usarse en entregas autónomas que naveguen espacios llenos de gente, dispositivos inteligentes para el hogar con conciencia espacial o robots de seguridad que necesiten percepción en tiempo real. Aunque es un prototipo, muestra cómo la percepción multisensorial podría cambiar las capacidades robóticas.

(I)

Te recomendamos estas noticias