China logró cambiar a una especie invasora en “aliada”. El crustáceo Procambarus clarkii, el cangrejo de río rojo, originario de la cuenca del río Misisipi (Estados Unidos) llegó a Asia como un problema y lograron transformarlo en una oportunidad.

En el gigante asiático, el ‘destructor’ cangrejo rojo pasó a ser “una solución culinaria y económica”.

Publicidad

En Estados Unidos activan electrificación controlada de ríos para evitar avance de la carpa asiática, una especie invasora

Al cangrejo rojo se le señala por destruir las riberas de los canales, transmitir hongos letales para los cangrejos de río nativos y de reproducirse a un ritmo alarmante, informa Click Petróleo y Gas.

Este cangrejo “es portador de un hongo capaz de matar a casi todos los cangrejos de río locales, mientras que él permanece prácticamente inmune”.

Publicidad

Cómo es el cangrejo de río rojo

Foto: Pixabay/BARBARA808

Esta especie es descrita como territorial y agresiva, de hábitos crepusculares y nocturnos. Soporta bajos niveles de oxígeno, altas temperaturas y elevados grados de contaminación de agua. Habita aguas lénticas y lóticas, en sustratos blandos de ríos y lagunas, evitando las fuertes corrientes, informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Del cangrejo rojo dicen en California “que excava túneles de hasta 1,5 metros de profundidad y debilita las orillas de los arrozales y los canales de irrigación”.

Su coloración rojo carmín oscuro está salpicada de pequeñas manchas grises y azules en la parte dorsal y de rojo brillante en la parte ventral.

AquaPortail

Su presencia nada favorable se siente en Europa, desde la década de 1970, y en Click Petróleo y Gas informan que “su llegada ha provocado el colapso de más del 90% de las poblaciones nativas de cangrejos de río en algunas cuencas fluviales”.

Solución económica y gastronómica

China pudo transformar a un invasor en una solución económica y ecológica, “creando una industria de miles de millones de dólares que restaura arrozales degradados”.

Logró establecer el sistema integrado arroz-cangrejo.

Explica Click Petróleo y Gas que en lugar de mantener los cangrejos de río solo en estanques separados, el gigante asiático los integró a los arrozales.

Esta transición fue planificada, destacan. Así surgió el sistema integrado arroz-cangrejo.

¿Cómo funciona?

En China, el arrozal dejó de ser “un monocultivo”, ahora es “un ecosistema planificado”.

Foto: Pixabay/ ZeydL

En la modalidad de este sistema, “el cangrejo de río comienza a trabajar para el piscicultor”.

Es decir, “como omnívoro, consume restos vegetales, materia orgánica en descomposición, organismos del fondo marino y larvas de insectos”.

Se sigue sembrando arroz en la zona central del campo, “mientras que alrededor se excavan canales profundos en forma de anillo, suficientes para que los cangrejos de río circulen sin llegar directamente a la zona de las raíces del arroz”.

El mejillón invasor que llegó a Estados Unidos y está en el top ten de las especies exóticas más peligrosas

Tras la cosecha, “la paja no se quema ni se retira. El campo permanece inundado, y la capa de paja actúa como una manta natural para los cangrejos jóvenes, proporcionándoles calor, refugio y alimento.

Cuando el arroz vuelve a crecer, la cubierta vegetal ayuda a reducir la temperatura del agua y el estrés de los animales”.

Cita el medio que “estudios chinos indican que después de 3 a 5 años de un sistema de cultivo de arroz con cangrejo de río, el contenido promedio de carbono orgánico del suelo aumenta entre un 15% y un 25%, la capacidad de retención de agua crece entre un 10% y un 18% y la compactación disminuye significativamente”.

Cangrejo rojo… fiebre gastronómica

Indican, además, en Click Petróleo y Gas que el cangrejo rojo desató una fiebre gastronómica.

“Fueron los agricultores de regiones como Hubei y Hunan quienes comenzaron a guisar cangrejos de río con chiles, ajo y especias fuertes para enmascarar el olor a barro”, explican.

Lo que lograron los tomó por sorpresa: “la carne firme y dulce combinada con chiles se convirtió en una obsesión nacional”.

En pocos años, el cangrejo de río pasó de los puestos callejeros a los restaurantes de lujo. (I)

Te recomendamos estas noticias