China tendrá otra Gran Muralla… será Verde y como parte del proyecto un grupo de investigadores de ese país prueban “una piel ecológica, hecha a partir de algas, para formar suelo”.

Los trabajos investigativos se desarrollan en la región de Ningxia Hui, donde está la Estación Experimental del Desierto de Shapotou, vinculada a la Academia China de las Ciencias, informan en EcoInventos.

Publicidad

Piel ecológica con algas

En El Confidencial indican que “es la primera vez en la historia que los microbios se utilizan a escala masiva para remodelar paisajes naturales”.

¿De qué se trata el proyecto de la piel ecológica para formar suelo en un año y convertir desiertos en áreas fértiles?

Publicidad

Cómo logró Perú convertir uno de los desiertos más áridos del mundo en un gran centro de producción de alimentos

Los investigadores asiáticos “están echando grandes cantidades de algas verde-azuladas sobre el desierto de Tengger para convertir la arena en suelo cultivable”, indica El Confidencial.

Detallan que “las cepas de cianobacterias -organismos fotosintéticos - de las algas son capaces de resistir al calor extremo y las sequías prolongadas, pero cuando llueve, se expanden rápidamente formando una costra rica en biomasa que estabiliza las dunas y crea el entorno perfecto para el cultivo”.

En la citada Estación Experimental del Desierto de Shapotou, de acuerdo con EcoInventos, “han ido perfeccionado una tecnología que imita procesos naturales, pero comprimidos en el tiempo.

¿Qué han logrado? “Lo que en un ecosistema árido tarda entre cinco y diez años en formarse, ahora puede lograrse en solo 12 meses”.

Con la mirada en los desiertos

Recuerda EcoInventos que en los desiertos cualquier intento de revegetación fracasa, si antes no se estabiliza el suelo.

De allí la importancia de la “piel ecológica”.

Explican que al hidratarse esta piel, incluso con lluvias mínimas, las cianobacterias se activan y segregan una matriz rica en biomasa que aglutina los granos de arena.

China gana territorio lanzando toneladas de arena al mar, así ha logrado crear nuevas islas

Se forma así una costra biológica que inmoviliza el terreno, retiene humedad y empieza a acumular nutrientes.

En Ningxia Hui, informa El Confidencial “han adoptado esta técnica como parte de su estrategia de control de arena y durante los próximos cinco años esperan tratar entre 5.333 y 6.667 hectáreas de desierto utilizando este innovador método”. (I)

Te recomendamos estas noticias