Ingenieros, investigadores y autoridades de China pensaron en desarrollar un proyecto de “energía limpia”. Escogieron un desierto, en la provincia montañosa de Qinghai, y allí fueron sorprendidos por la naturaleza. En ese amplio espacio surgió un ecosistema.

¿Qué pasó? “Al cubrir el desierto de Talatan con miles de paneles solares, descubrieron que bajo su sombra surgía un microclima fértil”, explican en Gizmodo.

Publicidad

Eso se tradujo en hechos importantes: “el suelo retuvo más agua, aparecieron plantas y nació lo que ahora los científicos llaman ecosistemas solares”.

La primera planta solar más grande del mundo está a punto de cerrar: costó 2.200 millones de dólares en California y ha sido mortal para la vida silvestre

La investigación, añaden en Xataka, permitieron conoce que “el desarrollo fotovoltaico mejoró el microclima, las propiedades del suelo y la diversidad de plantas y microorganismos en el área donde los paneles solares proyectan sombra, reducen la presión del aire y humedecen el ambiente”.

Publicidad

El proyecto lo sacaron adelante investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an.

Detalla Xataka que, atendiendo la recomendación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, “para medir los efectos ecológicos y ambientales de la instalación (de los paneles), los científicos utilizaron el modelo “Conducción-Presión-Estado-Impacto-Respuesta” (DPSIR).

Las pruebas se realizaron en un parque solar de 1 GW ubicado en la provincia nororiental china de Qinghai.

PV Magazine

Bajo los paneles solares del parque Gonghe, “el suelo mostró una fertilidad casi el doble de alta que en las zonas expuestas”.

“El desarrollo fotovoltaico ha tenido un efecto positivo en la ecología y el medio ambiente de las áreas desérticas”, destacan los investigadores en su estudio publicado en Scientific Reports.

Estos son los cinco proyectos de energía solar que se implementarán en Ecuador

Ecosistema solar

El fenómeno descubierto recibió el nombre de “ecosistemas solares”, “porque no solo generan electricidad, también dan refugio a plantas que antes no podían sobrevivir allí”, difunde Gizmodo.

Reacciones

Los siguientes comentarios se comparten en Gizmodo:

Julio: “Se modifica el ecosistema, no sé si para bien o no, pero los desiertos cumplen su función también en la tierra”

Kenia: “Los paneles desorientan a las aves por el reflejo y lo confunden con agua. Eso leí. Tiene pros y contras”. (I)

Te recomendamos estas noticias