Un robot, llamado Charlotte, que “puede construir de manera autónoma una vivienda de 200 metros cuadrados en menos de un día” fue presentado en Sídney, Australia, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) .

Charlotte, según sus creadores, realiza el trabajo de “100 albañiles”.

Publicidad

En el site Arquitectura y Diseño lo describen como un robot con forma de araña.

Para construir -de manera autónoma- una vivienda de 200 metros cuadrados en menos de un día, Charlotte “utiliza un material ecológico compuesto por arena, residuos de vidrio y ladrillos triturados”.

Publicidad

El robot es una creación de las empresas Earhbuilt Techonology y Crest Robotics.

Charlotte es un robot ligero y totalmente autónomo con forma de araña que ofrece una solución de construcción baja en carbono y de bajo costo, amplían en Crest Robotics.

El trabajo de Charlotte

La clave del robot está en la autonomía, destaca Arquitectura y Diseño.

Explican que “Charlotte no solo imprime: analiza, se desplaza, corrige y construye sin intervención humana directa”.

Su diseño, inspirado en la agilidad de una araña de seis patas, le permite desplazarse por todo el perímetro de obra sin necesidad de raíles ni estructuras auxiliares. Lo que antes requería equipos especializados, ahora lo ejecuta un solo robot.

Charlotte labora “a una velocidad equivalente a la de unos 100 albañiles”.

Sistema de impresión 3D

Jan Golembiewski, cofundador de Earthbuilt Technologies, expresa que la empresa patentó un sistema de impresión 3D que “acorta la cadena de suministro a un único proceso de alta velocidad y bajo consumo energético”.

El sistema de impresión 3D de alta velocidad elimina procesos intermedios y deja un resultado listo para habitar.

Charlotte, aseguran, “imprime toda la estructura arquitectónica con un solo proceso continuo. Aunque esta tecnología aún está limitada a viviendas unifamiliares y alturas bajas, las primeras pruebas apuntan a que las edificaciones resultantes serán resistentes al fuego, inmunes a inundaciones, eficientes de manera energética y fabricadas con materiales circulares sin cemento”.

De acuerdo con El Español, este prototipo “se postula también como una solución para levantar los hábitats que la NASA y la agencia espacial china prevén construir, en el futuro, en la mismísima Luna.

¿El fin de los albañiles?

Los creadores del robot han explicado que al presentar al robot Charlotte su objetivo no es reemplazar a los trabajadores.

¿Qué buscan con el robot? Según detallan en Arquitectura y Diseño desean “asumir tareas repetitivas y peligrosas, liberando a los profesionales para labores más técnicas y menos físicas”. ¿Qué piensas? (I)

Te recomendamos estas noticias