Tome nota: si ha de viajar en avión a partir del venidero 1 de octubre tenga en cuenta que una aerolínea marca un precedente en materia de seguridad. Prohibió llevar en el equipaje de mano un artículo muy usado por muchos pasajeros.
Ese artículo, desde la fecha citada, “deberá guardarlo en su bolso de mano bajo el asiento, sin colocarlo en los compartimentos superiores”, informan en El Cronista.
Publicidad
La aerolínea que tomó la medida es Emirates. Quiere evitar que ese artículo se recaliente, explote o emita gases tóxicos.
La empresa anunció que limitará el uso de baterías externas o “power bank” en el equipaje de mano.
Publicidad
Riesgos con el power bank
Señala la aerolínea que luego de una exhaustiva revisión de seguridad, “están adoptando una postura firme y proactiva para mitigar los riesgos relacionados con las baterías portátiles a bordo”.
En los últimos años, exponen en su sitio web, “el número de clientes que utilizan baterías portátiles ha aumentado significativamente, lo que ha provocado un aumento en el número de incidentes relacionados con baterías de litio a bordo en toda la industria aeronáutica”.
Explica Emirates que “las baterías externas utilizan principalmente baterías de iones de litio o polímero de litio, y su función es la de una batería portátil diseñada para recargar dispositivos en cualquier lugar”.
Las baterías “contienen iones de litio suspendidos en una solución electrolítica. Los iones fluyen a través del electrolito, viajando entre dos electrodos a medida que la batería se carga y descarga”.
Advierte entonces que “si la batería se sobrecarga o se daña, puede producirse una fuga térmica”.
Si eso ocurre, la generación de calor dentro de una celda supera su capacidad de disipación, lo que provoca un aumento rápido e incontrolable de la temperatura.
“Esto puede tener consecuencias peligrosas como incendios, explosiones y la liberación de gases tóxicos”, describen en Emirates.
Medidas nuevas en Emirates
Una batería externa, recuerdan, alimenta dispositivos electrónicos, como smartphones, tabletas, portátiles y cámaras.
Emirates indica que sus clientes aún pueden llevar una batería externa a bordo. Sin embargo, no podrán usarla en la cabina del avión.
Las nuevas regulaciones de Emirates son:
- Los clientes de Emirates pueden llevar un banco de energía -power bank- de menos de 100 vatios hora.
- No se podrán utilizar bancos de energía para cargar ningún dispositivo personal a bordo.
- No está permitido cargar un banco de energía utilizando la fuente de alimentación de la aeronave.
- Los bancos de energía no se pueden colocar en el compartimento superior a bordo del avión y ahora deben colocarse en el bolsillo del asiento o en una bolsa debajo del asiento frente a usted.
- Los bancos de energía no están permitidos en el equipaje facturado (norma vigente).
- Todos los bancos de energía aceptados para el transporte deben tener disponible información sobre la capacidad nominal. (I)